Arena                                                       

Austria/España, 2008, DVD, Color, 105’, V.E.
Director: Günter Schwaiger.

Siguiendo la dura lucha de unos jóvenes novilleros nos encontramos con todas las facetas del mundo de la tauromaquia. Viajamos con ellos a través de España, Francia, Portugal y Colombia y nos cruzamos con alumnos y maestros de las escuelas taurinas, banderilleros, apoderados, empresarios y hasta con grandes figuras como Luis Bolívar, Uceda Leal, Sebastién Castella, Morante de la Puebla o José Tomás.
De esta manera
ARENA ofrece la posibilidad de conocer a fondo la complejidad de este singular fenómeno cultural occidental.

www.arena-film.com

         
 
Dig!

USA, 2004, DVD, Color, 106', V.O.S.E.
Dirección: Ondi Timoner.
Intérpretes: Anton Newcombe, Courtney Taylor-Taylor, Joel Gion, Matt Hollywood, Zia McCabe, Peter Holmstrom.

Fascinante documental en el que seguimos la trayectoria de dos artistas que iniciaron su carrera con la determinación de revolucionar el panorama musical de los 90. Líderes de sus respectivas formaciones, Anton Newcombe, desde The Brian Jonestown Massacre, y Courtney Taylor, desde The Dandy Warhols, se van convirtiendo, con sus respectivas trayectorias, en anverso y reverso de la caprichosa moneda de la fama. Un estudio imprescindible, desde dentro, del complicado mundo del rock'n'roll, esta película obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance.

         
 
Memorias de un peliculero

España, 2005, DVD, Color, 93', V.E.
Dirección : Luis Mamerto López-Tapia y Javier L. Caballero.

Un recorrido por cincuenta años de cine en España a través del pionero del cine andaluz, Eduardo García Maroto. Narrado en primera persona, rescata documentos, sonidos e imágenes de España desde los años veinte a los setenta.

Sus películas y los testimonios de directores (Berlanga), técnicos (Mariné, Villalba, etc.), y compañeros de profesión, realizan un recuerdo emocionado del más importante pionero del cine español. Sus éxitos, la censura franquista, el desaliento y el fulgor de las producciones norteamericanas en España de las que fue supervisor (
Orgullo y Pasión, Espartaco, Patton), hasta veinte títulos en los que compartió trabajo y amistad con estrellas como Sofía Loren, Stanley Kramer, Tyrone Power, Peter Lorre, Kubrick o Jean Negulesco.

         
 

La mirada de Ouka Leele                                                       

España, 2009, Color, 117’, V.E.
Director: Rafael Gordon.
Intérprete: Ouka Leele.

El documental LA MIRADA DE OUKA LEELE nos introduce en el universo creativo de una de las artistas plásticas más reconocidas de nuestro país.
De una personalidad magnética, Ouka Leele ha desarrollado a lo largo de su carrera un estilo único y personal, en el que la pintura, el dibujo y la fotografía, se fusionan de forma espectacular. Sus fotos en B/N terminadas con acuarela representan seres en un mundo propio que, encendidos por el color, son casi mágicos. 
En este documental único, rodado a lo largo de cinco años, Rafael Gordon investiga con todos los recursos cinematográficos, en el proceso de trabajo de Ouka Leele y nos brinda la oportunidad de ver cómo trabaja y siente esta polifacética creadora reconocida mundialmente, Premio Nacional de Fotografía en el año 2005 y emblema de la “Movida” madrileña.

-Nominada a Mejor Largometraje Documental en los Premios Goya
-Medalla CEC 2009 al Mejor Documental - Premio Alfa y Omega de Cine 2010 al Mejor Documental.

         
 

Morente


España, 2011, Color, 92’
Director: Emilio R. Barrachina.
Intérpretes: Enrique Morente, Estrella Morente, Soleá Morente, José Enrique Morente.


Largometraje sobre Enrique Morente y la impresionante producción musical realizada sobre textos de Pablo Picasso y cantes flamencos más tradicionales. Este es el último trabajo en la vida de Enrique Morente, por lo que se ha constituido como su legado musical y de su pensamiento. A lo largo de la película el propio Morente habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso, su historia de amistad con el barbero Eugenio Arias. Interpreta aquí canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones y otras músicas. Canta por primera y última vez con toda su familia en los Baños árabes de Granada. Se incluye la última canción cantada en su vida, El ángel caído (de Antonio Vega), junto al pianista de jazz Federico Lechner. Se han grabado los conciertos en el castillo de Buitrago del Lozoya, pueblo del barbero de Picasso, y en el Liceo de Barcelona (el que para algunos expertos fue uno de los mejores conciertos de su vida).

Festival de Málaga 2011.

         
 

Paradise Lost (The Child murders at Robin Hood hills)

Paradise Lost (The Child murders at Robin Hood hills)

USA, 1996, DVD, Color, 150', V.O.S.E.
Directores: Joe Berlinger, Bruce Sinofsky.

Revelations: Paradise Lost II

USA, 2000, DVD, Color, 130', V.O.S.E.
Directores: Joe Berlinger, Bruce Sinofsky.

 

Paradise Lost narra la horripilante historia real del asesinato de 3 niños en Robin Hood Hills, un pequeño y humilde pueblo de Arkansas. Se declaró culpables y se condenó a tres jóvenes basándose en pruebas no lo suficientemente incriminatorias. Actualmente los 3 acusados siguen en prisión cumpliendo condena.

Los realizadores Joe Berlinger y Bruce Sinofsky se plantean la siguiente pregunta: ¿son realmente estos tres hombres los asesinos o están pagando por un crimen que nunca cometieron?

         
 
Picasso, 8 historias de amor

España, 1995-2004, DVD, Color, 105', V.E.
Director: Luis Mamerto López-Tapia.

 

La historia comienza con el viaje de Pablo Picasso a Paris en 1904 y cuenta la historia de su vida hasta su muerte en su casa de la Costa Azul el 8 de Abril de 1973. Tiene como hilo conductor su relación con las mujeres a través de las ocho historias de amor más importantes de su larga vida y la influencia de ellas en sus cuadros. Asistimos también al mágico desfile de amigos, movimientos artísticos del siglo (cubismo, surrealismo), las guerras, los toros, los hijos y por encima de todo, la pintura.

"La clave del conjunto reside en la habilidad con la que se han intercalado imágenes de Paris, la Costa Azul y diversos lugares de España, con las tradicionales imágenes de archivo, múltiples reproducciones de sus cuadros y algunas tímidas, fugaces escenas de ficción, con un agradable sabor romántico que acaban de redondear la obra."- Augusto Martínez Torres. EL PAÍS.

Medalla de Oro entre 4100 films inscritos en el World Film Festival de Houston.

         
 

Plastic Planet  




Austria/ Alemania, 2009, Color, 95´
Director: Werner Boote.

El plástico es práctico y barato. Nuestro mundo sería muy distinto sin plástico, un material que con poco más de un siglo de vida se ha hecho imprescindible y universal. Somos hijos de la Edad del plástico.

Pero su uso excesivo y algunos de sus aditivos se están convirtiendo en un peligro. Las mismas cualidades que hacen de él un producto adaptable y duradero también lo convierten en una pesadilla para el medioambiente. El plástico es capaz de mantenerse en el suelo y en el agua durante más de 500 años y puede modificar también nuestro sistema hormonal debido a la introducción de aditivos desconocidos.

En este impactante documental de investigación, el austríaco Werner Boote nos muestra cómo el plástico se ha convertido en una amenaza global. Sus preguntas nos conciernen a todos: ¿Por qué no modificamos nuestros hábitos de consumo? ¿Por qué la industria no reacciona ante estos aparentes peligros? ¿Quién es el responsable de las montañas de basura amontonada en mares y desiertos? ¿Quién gana en este juego? ¿Y quién pierde?



         
 

Réquiem por Billy el Niño (Requiem for Billy the Kid)


Francia/USA, 2006, Color, 86', V.E. y V.O.S.E.
Directora: Anne Feinsilber.
Personajes: Kris Kristofferson, Tom Sullivan, Steve
Sedewall.

 

Lincoln, un pueblo de 38 habitantes situado en Nuevo México. Perdido en medio del desierto e intacto desde los tiempos de la fiebre del oro, sólo ha conocido un momento de gloria que forma parte de la leyenda del Oeste: el 14 de julio de 1881, Billy el Niño (William H. Bonney) fue asesinado por Pat Garrett, sheriff de Lincoln.
Anne Feinsilber reflexiona sobre el ficticio destino del controvertido héroe del Oeste creando una afinidad sorprendente entre Arthur Rimbaud y Billy el Niño. Para ello, mezcla de forma casi lírica mediante un diálogo imaginario con Billy el Niño (Kris Kristofferson), extractos de dos películas notables sobre el bandido ( El Zurdo de Arthur Penn y Pat Garrett y Billy the Kid de Sam Peckinpah), fotos de archivo y conversaciones con los habitantes de Nuevo México y, a la vez, crea un lazo curioso e interesante entre el afecto a las raíces de la sociedad de la América profunda y los orígenes apresuradamente cuajados de esa identidad nacional que casa con temas esenciales como la libertad y la licencia de armas.

Festival de Cine de Cannes 2006, Selección Oficial fuera de Competición-Festival Internacional de Cine de Sevilla 2006, Selección Oficial a Competición-Festival Internacional de Cine de Bruselas 2006, Selección Oficial a Competición-Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo 2006, Selección Oficial a Competición.

         
 

Soldados de Dios (Jesus Camp)
                                                                      

USA, 2006, DVD, Color, 82', V.O.S.E.
Dirección: Heidi Ewing y Rachel Grady.
Intérpretes : Becky Fischer, Ted Haggard, Mike Papantonio.

Con la objetividad propia del más puro género documental, esta fascinante cinta nos adentra en el mundo de los cristianos evangélicos estadounidenses. A través de la realización de un campamento de verano, asistimos al aprendizaje y preparación que los predicadores de dicha creencia utilizan con los niños asistentes al encuentro. Con la participación de Ted Haggard, uno de los asesores del actual presidente Bush de los Estados Unidos, nos adentramos en las teorías y creencias que los evangelistas predican entre sus 30 millones de miembros. Ganadora de diversos galardones.

Estuvo nominada al Oscar al Mejor Largo Documental 2007.