Adios muchachos (Au revoir les enfants)                                                       

Francia/Alemania/Italia, 1987, DVD, Color, 102’
Director: Louis Malle.
Intérpretes: Gaspard Manesse, Raphaël Fejtö, Francine Racette, Stanislas Carré de Malberg.

 
 

Francia, durante la ocupación nazi. En un internado católico estudia Julien, un niño a punto de entrar en la pubertad. Empezado el curso, aparece Bonnet, un nuevo estudiante que tiene algo misterioso en su persona. A través de juegos, peleas y el descubrimiento de intereses comunes,  la amistad entre ambos irá creciendo y haciéndose más cercana, sobre todo cuando Julien descubre lo que le diferencia de Bonnet: él es ario, su amigo es judío.

Basada en los recuerdos personales de infancia del director, Louis Malle,
esta película estuvo nominada al Oscar© al Mejor Guión Original y a la Mejor Película de Habla No Inglesa

   
 
 
Los amantes (Les amants)                                                       

Francia, 1958, DVD, B/N, 87’
Director: Louis Malle.
Intérpretes: Jeanne Moreau, Alain Cuny, Jean-Marc Bory, Judith Magre, José Luis de Villalonga.

Una mujer burguesa, casada con hombre de posición respetable y con amante español jugador de polo, se siente muy aburrida con su existencia. Ya no le entretiene ni la monótona vida que lleva en la casa de campo ni sus viajes ocasionales a París para visitar a su amiga de infancia. De repente, un día se le estropea el coche en uno de sus trayectos entre la capital y el campo y un joven la ayuda a llegar a su hogar. Este breve encuentro le hará recapacitar y plantearse la posibilidad de comenzar de nuevo su estilo de vida.

Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia en 1958.

   
 
 
Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l'echafaud)

Francia, 1957, DVD, B/N, 90’
Director: Louis Malle.
Intérpretes: Maurice Ronet, Jeanne Moreau, Georges Poujouly, Jean Wall, Yori Bertin, Felix Marten.

 

Ópera prima de ficción de Louis Malle, esta película nos habla de cómo los accidentes cotidianos pueden condicionar el resto de nuestra existencia. Una pareja de amantes se pone de acuerdo para matar al marido de ella. Un ascensor, en el que viaja el hombre tras cometer el crimen, se queda atascado provocando una cadena de acontecimientos que llevará al inesperado final. Premiada con el prestigioso Louis Delluc y con una magnética banda sonora de Miles Davis, esta película resulta ser el perfecto cocktail entre dos fascinantes corrientes artísticas: el cine de la Nouvelle Vague  y el jazz en estado puro.

   
 
 
El fuego fatuo (Le feu follet)                                                    

Francia, 1963, DVD, B/N, 110’
Director: Louis Malle.
Intérpretes: Maurice Ronet, Jeanne Moreau, Lena Skerla, Ursula Kluber.

 

Alain Leroy, hombre francés casado con una estadounidense, está cerca de terminar un tratamiento en una clínica privada para acabar con su problema de alcoholismo. Ante la posibilidad de volver a enfrentarse a su existencia cotidiana, decide quitarse la vida. Pero, antes, elige visitar a la gente de su pasado: sus amantes, sus amigos. Con una banda sonora perfecta conformada por las composiciones de Erik Satie, esta película obtuvo el Premio de los Críticos Italianos y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 1963.

   
 
 
Lacombe Lucien
                                                    

Francia/Italia/Alemania, 1974, DVD, Color, 140’
Director: Louis Malle.
Intérpretes: Pierre Blaise, Aurore Clément, Therese Giehse, Holger Löwenadler.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lucien Lacombe, un joven campesino cuyo padre está prisionero en Alemania y cuya madre se acuesta con su jefe, intenta ingresar en la Resistencia. Rechazado por el cabecilla local, por azar ingresa en la policía alemana que funcionaba en Francia durante el conflicto bélico. Con una capacidad asombrosa de amoldarse a lo que su nuevo puesto le exige, la vida le cambia cuando conoce a France, la hija de un sastre judío, de la que se enamora.

Esta película, uno de los mayores éxitos de Louis Malle, estuvo nominada al Oscar© a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

       
 
Mi cena con André (My dinner with André)

                                                    

EE.UU., 1981, DVD, Color, 106' , V.O.S.E.
Director: Louis Malle.
Intérpretes: Wallace Shawn, Andre Gregory, Jean Lenauer, Roy Butler.

 

Dándose vida a sí mismos, los actores y autores Wallace Shawn y André Gregory quedan una noche a cenar. Como buenos amigos, se empiezan a contar múltiples experiencias personales a través de las cuales comienzan a surgir los grandes temas de la existencia. Dirigida por Louis Malle, y con un guión creado por los dos protagonistas, Mi cena con André nos invita a enfrentarnos a lo que de verdad, al final, pesa en la vida. Título fundamental en la carrera de Malle, esta película fue elegida la Mejor del Año por la Asociación de Críticos de Boston.

       
 
Milou en Mayo (Milou en mai)                                                       

Francia/Italia, 1989, DVD, Color, 103’
Director: Louis Malle.
Intérpretes: Michel Piccoli, Miou-Miou, Dominique Blanc, Harriet Walters.

 
 

Milou no ha salido en su vida de la finca familiar y le cuesta imaginar otro mundo diferente al que le rodea. Ante la muerte de su madre, y con el trasfondo del Mayo del 68 parisino, el resto de la familia acude a la casa. Las emociones nunca expresadas y la avaricia que surge ante la herencia irán mostrando el aspecto menos agraciado de todos y cada uno de los personajes. Reconocida por el magistral paralelismo que establece entre el asomo de revolución y la vida interna de una familia, esta película obtuvo un David de Donatello para Louis Malle como Mejor Director.

   
 
 
Un soplo en el corazón (Le souffle au coeur)                                                       

Francia/Italia/Alemania, 1971, DVD, Color, 118’
Director: Louis Malle.
Intérpretes: Lea Massari, Benoît Ferreux ,Daniel Gélin , Marc Minocourt , Fabien Ferreux.

Laurent Chevalier, un joven de catorce años en el Dijon de mediados de los 50, comienza a descubrir los distintos aspectos de la vida. Su padre le ignora, su madre le venera y sus hermanos combinan gestos de cariño con el abuso propio de los mayores. En poco tiempo, Laurent pasa de ser virgen a tener una experiencia frustrada con una prostituta, a recibir un intento de seducción por parte de un cura y a verse recluido en un balneario, por una enfermedad, en el que la vida social es digna de una gran ciudad. Acompañado por su madre, llegará a probar el amor incestuoso. Todo ello con un ambiente de gran felicidad y música de Charlie Parker.

Nominada al Oscar© al Mejor Guión Original.

       
 
El unicornio                                                       

Francia, 1960, DVD, Color, 90’
Director: Louis Malle.
Intérpretes: Philippe Noiret, Catherine Demongeot, Annie Fratelli, Carla Marlier, Vittorio Capriolo, Yvonne Clech, Antoine Roblot.

 
 

En un mundo en el que los dos sexos se encuentran en guerra, una joven intenta escapar a su entorno y se refugia en una granja donde la situación no puede ser más extraña. Una madre que se muere por momentos, su hijo que no habla, la hija que le da de mamar. Y, aparte de esta familia, unos niños que juegan desnudos con los cerdos, un unicornio que habla, unos animales extraños que les visitan. Definida por su director de fotografía el genial Syen Nykvist, como uno de sus mejores trabajos, obtuvo los César a la Mejor Fotografía y al Mejor Sonido.

   
 
 
Zazie en el metro (Zazie dans le métro)                                                       

Francia, 1960, DVD, Color, 90’
Director: Louis Malle.
Intérpretes: Philippe Noiret, Catherine Demongeot, Annie Fratelli, Carla Marlier, Vittorio Capriolo, Yvonne Clech, Antoine Roblot.

La madre de Zazie, para poder estar con su amante, la manda a París a quedarse con unos familiares. A sus doce años de edad, la niña prefiere prescindir de los cuidados que se le ofrecen y se escapa por la capital a recorrer y conocer lugares y gentes nuevos. A través de los ojos de Zazie, Louis Malle nos ofrece una muestra de la sociedad francesa de la época con un sentido del humor a caballo entre el surrealismo y el absurdo. Una película que fue referencia fundamental para el movimiento del cine pop de los 60.