Mr. Arkadin (Confidential report)                                                        

Francia/España/Suiza, 1955, DVD, B/N, 93' y 98' , V.E / Inglés (VOS inglés).
Director: Orson Welles.
Intérpretes: Orson Welles, Robert Arden, Paola Mori, Akim Tamiroff, Grégoire Aslan, Patricia Medina, Jack Watling, Peter Van Eyck, Michael Redgrave.

 
 

Un aventurero estadounidense conoce a una rica heredera cuyo padre, Mister Arkadin, es un hombre enigmático de pasado desconocido. Éste, ante las pretensiones matrimoniales del joven, le encarga que investigue su propio pasado, el origen de Arkadin. Con esta tarea, el protagonista iniciará un viaje que le llevará a visitar distintos lugares del mundo en los que conoce a una galería de personajes peculiares que le irán guiando hasta solucionar el misterio de su posible suegro. Rodada en buena parte en España, Mister Arkadin es una de las joyas de Orson Welles que sigue ganando adeptos con el paso del tiempo.

 

         
 
Fraude (F for fake)                                                       

Francia/Irán/Alemania, 1974, DVD, Color, 85’
Director: Orson Welles.
Intérpretes: Orson Welles, Oja Kodar, Joseph Cotten, François Reichenbach, Peter Bogdanovich. 

 
 

Documental que rompió moldes en su época, Fraude es un análisis profundo sobre el arte y, sobre todo, la falsedad que se mueve a su alrededor. Tomando como figuras centrales al famoso falsificador Elmyr de Hory y a su biógrafo Clifford Irving, Welles hace una recreación acerca de los “grandes falsos” de la historia como Howard Hughes o él mismo que comenzó su carrera provocando una situación de pánico anunciando el falso ataque de unos extraterrestres. Esta película, plantea cuestiones tan fascinantes como qué es el arte, en qué consiste y dónde se halla esa línea divisoria que separa el “arte real” del “arte falso”.