Los cazadores (I Kynigi)

                                                       

Grecia, 1977, DVD, Color, 144', V.O.S.E.
Director: Theo Angelopoulos.
Intérpretes: Mairi Hronopoulou, Eva Kotamanidou, Aliki Georgouli, Vangelis Kazan, Betty Valassi, Giorgos Danis, Stratos Pahis, Christoforos Nezer, Dimitris Kaberidis, Takis Doukakos, Nikos Kouros.

 
 

Nochevieja de 1976. Un grupo de cazadores de la burguesía griega encuentra un cadáver semienterrado en la nieve, milagrosamente conservado por el frío. Por el uniforme que lleva parece tratarse de uno de los miles de partisanos que fueron asesinados durante la cruenta Guerra Civil. El grupo de perplejos cazadores y sus mujeres rememorará los años que siguieron a la Guerra Civil frente a la silente e inquietante presencia del cadáver.

   
   
 
Días del '36 (Meres tou '36)

                                                       

Grecia, 1972, DVD, Color, 105', V.O.S.E.
Director: Theo Angelopoulos.
Intérpretes: Vangelis Kazan, Kostas Pavlou, Thanos Grammenos, Giorgos Kyritsis, Petros Zarkadis, Christoforos Nezer, Toula Stathopoulou.


 
 

Tras el asesinato de un lider sindical, un ex informador de la policía - Sofianós - es arrestado e inculpado de un crimen. Un miembro del parlamento lo visita en prisión y el detenido, tras robar un arma, lo toma como rehén. Las autoridades verán frustrados todos sus intentos por liberar al parlamentario y acabarán por tomar una decisión drástica.

         
 
La Eternidad y un Día (Mia aioniotita kai mia mera)

                                                       

Alemania, Grecia, Francia, Italia, 1998, DVD, Color, 132', V.O.S.E.
Director: Theo Angelopoulos.
Intérpretes: Bruno Ganz, Fabrizio Bentivoglio, Isabelle
Renauld, Achilleas Skevis.

 
 

Aléxandros (Bruno Ganz), un viejo escritor, se dispone a vivir el último día de su vida. Sin presente bajo sus pies, ni tiempo por delante, se adentra en la jornada sumergiéndose en sus recuerdos. Este tiempo suspendido que tiene lugar en la memoria del escritor, se ve interpelado por la presencia de un niño albanés, sin patria ni hogar, que se convertirá en su compañero en el viaje hacia la eternidad, a través de los confines de un día.

La Eternidad y un Día fue nominada y premiada en distintos Festivales de todo el mundo, y ganadora de la Palma de Oro y del Premio Ecumémico del Jurado en Festival de Cine de Cannes de 1998.

         
 

La mirada de Ulises (To vlemma tou Odyssea)                                                        

Alemania, Reino Unido, Grecia, Francia, Italia, 1995, DVD, Color, 176' , V.O.S.E.
Director: Theo Angelopoulos.
Intérpretes: Harvey Keitel, Maïa Morgenstern, Erland Josephson.

 

“A”, un director de cine griego ( Harvey Keitel), regresa a su país después de un largo exilio en Estados Unidos para presentar su último film. Sin embargo, la proyección no es el verdadero motivo de su retorno, sino tan sólo una excusa: “A” se ha obsesionado con la historia de las tres primeras bobinas filmadas por los hermanos Manakis, los primeros cineastas griegos, que permanecen perdidas y sin revelar en algún remoto lugar de los Balcanes. Estas bobinas representan la posibilidad de acceder a una mirada fundacional, y el director decide partir en su búsqueda, afrontando un largo e imprevisible viaje. La odisea de este moderno Ulises lo llevará a través de los derruidos paisajes de la península balcánica, persiguiendo una Ítaca imaginaria, atesorada en las películas de los Manakis.

Nominada a un Goya como Mejor Película Europea en 1997, esta cinta fué ganadora de distintos Premios en todo el mundo, obteniendo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1995.

   
   
 

Paisaje en la niebla (Topio stin omichli)

Grecia, Francia, Italia, 1988, DVD, Color, 127' , V.O.S.E.
Director: Theo Angelopoulos.
Intérpretes: Tania Palaiologou, Michalis Zeke, Stratos Tzortzoglou.

“Dos niños griegos en busca de un padre hipotético, inician una fuga hacia Alemania. Toman un tren y reencuentran, en el transcurso de su iniciático viaje, el bien y el mal, la verdad y la mentira, el amor y la muerte, el silencio y el verbo”. Theo Angelopoulos.

Ganadora del Premio a la Mejor Película de los European Film Awards en 1989, del León de Plata en Venecia, 1988 y del Interfilm Award del Festival de Berlin, 1989

   
   
 

El paso suspendido de la cigüeña (To meteoro vima tou pelargou)

Francia, Grecia, Italia, Suiza, 1991, DVD, Color, 143', V.O.S.E.
Director: Theo Angelopoulos.
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau, Gregory Karr, Ilias Logothetis, Dora Chrisikou.

 

Aléxandros (Gregory Karr), un joven periodista, viaja a una población del norte griego que limita con Albania. La localidad es conocida como la “sala de espera”, y alberga a refugiados kurdos, turcos, albaneses, polacos, rumanos, iraníes... que se dejan estar en la espera de un permiso para moverse hacia otro lugar. El periodista ha viajado con su equipo de televisión para filmar la vida de estas personas, pero en medio del estancado ambiente de la frontera cree reconocer a un fantasma: un político (Marcello Mastroianni) que desapareció misteriosamente de la escena pública griega, durante la década anterior, en el momento en que obtenía pleno reconocimiento social.  

Esta película estuvo nominada a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 1991.

6  
   
 

Reconstrucción (Anaparastasi)

Grecia, 1970, DVD, Color, 98', V.O.S.E.
Director: Theo Angelopoulos.
Intérpretes: Toula Stathopoulou , Yannis Totzikas , Thanos Grammenos , Petros Hoedas , Mihalis Fotopoulos , Yannis Balaskas , Nicos Alevras.

 

Basado en un hecho real, el asesinato de un trabajador griego a manos de su mujer y el amante de ésta. El film narra el asesinato de Kostas Gousis y la posteror reconstrucción policial y periodística del suceso.

 

         
 

El viaje de los comediantes (O Thiassos)

Grecia, 1975, DVD, Color, 222', V.O.S.E.
Director: Theo Angelopoulos.
Intérpretes: Eva Kotqamanidou , Aliki Georgouli, Vangelis Kazan, Stratos Pahis, Maria Vassiliou, Petros Zarkadis, Kiriakos Katrivanos, Giannis Fyrios, Nina Papazaphiropoulou, Alekos Boubis, Grigoris Evangelatos, Giorgos Tzifos, Kosta Stiliaris.

 

Una troupe de actores viaja por Grecia interpretando el drama bucólico pastoril Golfo, la pastorcilla. Sin embargo, los convulsos años de la historia de Grecia que comprenden el periodo 1939 a 1952, harán que la función se vea continuamente alterada por los acontecimientos.