Baikonur

img-gallery-baikonur-01
img-gallery-baikonur-02
img-gallery-baikonur-03
img-gallery-baikonur-04
img-gallery-baikonur-05
img-gallery-baikonur-06

El joven Iskander vive cerca del cosmódromo de Baikonur en las estepas de Kazajistan. Los pequeños pueblos que rodean el centro de lanzamiento, se dedican a recuperar y vender los restos de metal de las naves enviadas al espacio bajo la idea de que «lo que cae del cielo es un regalo de Dios»

Pero Iskander utiliza un método que da ventaja a su pueblo: a través de la radio espía las conversaciones que tienen lugar en la plataforma de lanzamiento, de manera que conoce con exactitud el punto donde caerán los restos de metal. En la última misión espacial, la cápsula de reentrada en la que viaja la turista espacial Julie Mahé, es encontrada por Iskander que, aprovechándose de la pérdida de memoria de la bella astronauta, decide contarle que son pareja y que están felizmente prometidos. Desafortunadamente, la amnesia no dura para siempre

Ficha técnica

Título original: Baikonur
Año: 2011
Duración: 95 min.
País: Alemania
Director: Veit Helmer
Guión: Sergej Ashkenazy, Veit Helmer, Daniela Baumgärtl
Música: Goran Bregovic
Fotografía: Nikolai Kanow
Reparto: Alexander Asochakov, Marie de Villepin, Sitora Farmonova, Erbulat Toguzakov, Waléra Kanischtscheff
Género: Comedia dramática

Críticas

“Baikonur apunta a las estrellas y nos lleva a la Luna. Veit Helmer nos ofrece una película genial, que entretiene y satisface” 
Variety

“Medio siglo después de que Yuri Gagarin viajara al espacio, en la base de Baikonur, en cuyos alrededores malviven nativos vendiendo restos de chatarra aeronáutica, conmemoran la hazaña. Para ello lanzan una nave con tres astronautas, entre ellos una turista francesa que ha pagado una fortuna por el capricho. Un joven campesino, Gagarin, queda prendado de ella. Toda una inmersión por nuestros espacios interiores” 
Lluis Bonet. La Vanguardia

“Una historia maravillosa, poética, espiritual y emocionante” 
Arte

“Una historia que, inevitablemente, se vive en las mentes propensas a la imaginación, como una posible continuación de Gravity. ¿Qué le hubiese ocurrido a Sandra Bullock, aterrizando en pleno polo norte, por ejemplo, y recogida por un esquimal enamorado inmediatamente de ella?” 
Carlos Loureda. Cine Invisible-Fotogramas

Festivales

  • Rockport FF 2013 Mejor Largometraje de Ficción
  • Avanca FF 2013 Mención Especial
  • Mediawave FF 2013 Premio al Mejor Largometraje
  • Regiofun IFF Katowice 2012 Premio del Público
  • Filmforum Zadar 2012 Premio del Público, Mejor Fotografía

Trailer