El hombre que quiso ser Segundo


img-gallery-el_hombre_que_quiso_ser_segundo-01
img-gallery-el_hombre_que_quiso_ser_segundo-02
img-gallery-el_hombre_que_quiso_ser_segundo-03
img-gallery-el_hombre_que_quiso_ser_segundo-04
img-gallery-el_hombre_que_quiso_ser_segundo-05
img-gallery-el_hombre_que_quiso_ser_segundo-06
img-gallery-el_hombre_que_quiso_ser_segundo-07

Estamos ante una recreación cinematográfica de la vida y obra del cineasta español pionero del cine mudo y de la técnica de animación: el gran desconocido Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929).

Fue un genio de los trucajes, dominó la utilización de maquetas, la velocidad de paso de manivela, efectos schüfftan, doble exposición, sobreimpresiones, pirotecnia y escamoteos, precursor del travelling, del cine a color y abuelo de la animación por ordenador.

Por todo esto, se le compara con el otro gran pionero del cine universal, George Méliès, a quien durante toda su vida admiró e imitó hasta llegar a superarle en el perfeccionamiento de algunos aspectos técnicos del cine de animación.

El realizador Ramón Alòs nos embarca en una aventura fantástica partiendo de una premisa ilusoria: Segundo de Chomón tuvo un hermano gemelo que nació 10 minutos antes que él, Primo de Chomón. Este punto de partida se convierte en objeto de una investigación que le permitirá conocer la trayectoria del cineasta así como toda su obra cinematográfica que le deslumbra y nos muestra para deleite de nuestra curiosidad.


Título original: El hombre que quiso ser Segundo
Año: 2014
Duración: 90 min.
País: España / Italia
Director: Ramón Alós
Guión: Ramón Alòs, Leonardo Marini
Música: Andreu Alòs
Fotografía: Ximo Fernández
Reparto: Ramón Langa, Enrico Vecchi, Juan Miguel Company
Género: Ficción Documental

"La herencia de Segundo de Chomón, muchas veces no reconocida, es impresionante y la posibilidad, gracias al estreno en cines de El hombre que quiso ser Segundo, de ver su obra en gran pantalla, un verdadero lujo para cualquier amante del cine"

Carlos Loureda. Cine Invisible - Fotogramas


"Una joya documental articulada habilidosamente que vuelca la adoración de Alòs por Segundo de Chomón, que en los inicios del denominado cinematógrafo realizó maravillas. Inventor del travelling, experto en trucaje fílmico y del primer cine en color. Alòs ha estructurado un documental con fascinantes imágenes de aquel creador. La hipotética existencia de un hermano gemelo facilita una mezcla de ficción y realidad narrada con talento"

Jordi Batlle. La Vanguardia


"Lo más brillante de la cinta es que trasciende el monumento al pionero desconocido con un juego genial, digno de Orson Welles. O de Isaki Lacuesta. Puede que este hombre deseara ser Segundo, pero ya querrían muchos primeros"

Federico Marín Bellón. ABC