Film Socialisme

img-gallery-un_film_socialisme-03
img-gallery-un_film_socialisme-05
img-gallery-un_film_socialisme-06
img-gallery-un_film_socialisme-04
img-gallery-un_film_socialisme-02
img-gallery-un_film_socialisme-01

Una sinfonía en tres movimientos:

COSAS COMO: Un crucero por el Mediterráneo donde se relacionan múltiples pasajeros, la mayoría de vacaciones, un filósofo (Alain Badiou), un embajador de Palestina (Elias Sanbar), una cantante americana (Patti Smith), un antiguo criminal de guerra, un agente doble… y donde lo que se ve (la imagen) es muy diferente de lo que se dice (la palabra).

NUESTRA EUROPA: En el transcurso de una noche, una adolescente y su hermano pequeño convocan a sus padres ante el tribunal de su infancia. Les exigen explicaciones sobre los temas de libertad, igualdad y fraternidad.

NUESTRAS HUMANIDADES:Se visitan seis escenarios de leyendas verdaderas y falsas: Egipto, Palestina, Odessa, Hellas, Nápoles y Barcelona.

Título original: Film Socialisme
Año: 2010
Duración: 101 min.
País: Francia y Suiza
Director: Jean-Luc Godard
Guión:Jean-Luc Godard
Fotografía:Fabrice Aragno y Paul Grivas
Reparto: Catherine Tanvier, Christian Sinniger, Jean Marc Stehlé, Patti Smith, Alain Badiou, Robert Maloubier, Elizabeth Vitali...
Género: Drama

  • Cannes Film Festival: Selección Oficial “Un Certain Regard” (Francia)
  • ERA New Horizons Film Festival (Polonia)
  • Melbourne International Film Festival (Australia)
  • Toronto International Film Festival (Canadá)
  • New York Film Festival (Estados Unidos)
  • Gotham Screen Film Festival (Estados Unidos)
  • estival Internacional de Cine de Valdivia (Chile)

"Con los años 80 casi estrenados, pocos cineastas pueden radicalizar las relaciones entre imagen, sonido(s), texto y subtítulos como Godard. Tres movimientos sinfónicos que reproducen otros tantos modelos (a)narrativos –el crucero por el Mediterráneo que evoca Una película hablada, de Oliveira; la alegoría que equipara familia y lucha de clases en una gasolinera, tan deudora deWeekend; y el montaje ensayístico en las escaleras de Odessa, que podría formar parte de las monumentales Histoire(s) du Cinéma– dan cuenta del declive de lacivilización europea y a la vez formulan un regreso del enfant terrible de la Nouvelle Vague a laetapa más experimental y desconocida de su filmografía. ¿Críptica? Puede ser. ¿Fascinante, grandiosa, complejísima? Por supuesto."

Sergi Sánchez - Fotogramas


"Film Socialisme esla primera película enla que caben todos y todo".

Gonzalo De Pedro - Cahiers du Cinèma


"Las impresionantes imágenes en HD son las que demuestran que Godard es un maestro del color en el medio digital como lo fue en celuloide".

Amy Taubin - Film Comment


"Sería una lástima llegar a la deliciosa tarta de mango de un chef triestrellado sin haber pasado por los ocho servicios previos de su menú degustativo. Algo parecido a entrar por primera vez en el universo de Godard con Film socialisme, desconociendo el pantagruélico banquete que supone medio siglo de indesfallecible nouvelle cuisine. O nouvelle vague. Porque Godard es el papá (o el yayo: cumplió 80 tacos el pasado día 3) por antonomasia de la modernidad, ese espectro escurridizo y seminal de cuyas caudalosas aguas han bebido no escasos cineastas de primera fila (de Pere Portabella a Wong Kar-Wai, de Leos Carax a Quentin Tarantino), y Film socialisme, la más reciente flor de un vastísimo jardín que arrancó con el canalla Belmondo pateándose las calles de París y fue creciendo, cambiando de pieles, radicalizándose en tiempos de barricadas, renovándose a cada nueva orientación tecnológica avistada en el horizonte y, sobre todo, cuestionándolo todo: lo político, lo histórico, lo cultural, lo ideológico...".

Jordi Battle Caminal - La Vanguardia


"El arte de Godard se hace cada vez más pertinente, exquisito y conmovedor. No es el arte de simplemente una imagen, o el de una imagen justa, sino el de todas las imágenes".

Andrea Picard - CinemaScope


"Film socialisme es su máxima expresión, una película rodada con la función vídeo de un teléfono móvil --pero atención, sus encuadres e iluminación son de extremada meticulosidad, nada de un símil de película doméstica-- que divaga una vez más sobre la idea de la vieja y la nueva Europa, los caminos que debe seguir el continente. Godard utiliza lo que es su marca de fábrica desde hace años, imágenes capturadas de documentales y películas varias, algunas veces sacadas de su contexto real, para ilustrar mejor su discurso: de Iniesta en un partido a un wéstern de John Ford".

Quim Casas - El Perioódico


"Su últimas obras son aún el producto de una mente lúcida y alerta, tan ricas como Al final de la escapada en golpes visuales y verbales y tan logradas visualmente como siempre".

Eric Hynes -The Village Voice


"Film Socialisme es la película que se asemeja más enteramente a lo que podría ser el cine".

Fabrizio Tassi - Cineforum