La mirada de Ouka Leele

img-gallery-la_mirada_de_ouka_leele-01
img-gallery-la_mirada_de_ouka_leele-05
img-gallery-la_mirada_de_ouka_leele-02
img-gallery-la_mirada_de_ouka_leele-04
img-gallery-la_mirada_de_ouka_leele-03

El documental La Mirada de Ouka Leele nos introduce en el universo creativo de una de las artistas plásticas más reconocidas de nuestro país.De una personalidad magnética, Ouka Leele ha desarrollado a lo largo de su carrera un estilo único y personal, en el que la pintura, el dibujo y la fotografía, se fusionan de forma espectacular. Sus fotos en B/N terminadas con acuarela representan seres en un mundo propio que, encendidos por el color, son casi mágicos.

En este documental único, rodado a lo largo de cinco años, Rafael Gordon investiga con todos los recursos cinematográficos, en el proceso de trabajo de Ouka Leele y nos brinda la oportunidad de ver cómo trabaja y siente esta polifacética creadora reconocida mundialmente, Premio Nacional de Fotografía en el año 2005 y emblema de la “Movida” madrileña.

Título original: La mirada de Ouka Leele
Año: 2009
Duración: 117 min.
País: España
Director: Rafael Gordon
Guión: Rafael Gordon
Música: Eva Gancedo, Jorge Magaz
Fotografía: Julio Madurga
Reparto: Ouka Leele
Género: Documental

  • Nominada a Mejor Largometraje Documental en los Premios Goya
  • Medalla CEC 2009 al Mejor Documental
  • Premio Alfa y Omega de Cine 2010 al Mejor Documental.

"Este interesante documental en torno a la fotógrafa Ouka Leele, que ha sido rodado a lo largo de varios años, ofrece, al mismo tiempo que el retrato íntimo de la célebre artista (sin interferencias de testimonios, rasgo singular: aparece sólo ella en diálogo consigo misma), otro sobre su época de fulgor (los años de la movida madrileña) y, de añadidura, una reflexión en torno al proceso de creación de una obra gigantesca, digna de Tierra de faraones :ese muro finalmente convertido en arte"

Jordi Batle Caminal - La Vanguardia


"En esa "película de aventuras", según Ouka Leele, desgrana su biografía y desnuda su corazón ante unos espectadores anónimos con los que mantiene un diálogo abierto y cargado con una sincera y rica introspección que llama la atención por ser un aspecto anómalo en el mundo de arte actual. Por ello el filme emociona porque es capaz de trasmitir la sensibilidad de Ouka Leele -nombre que tomó de un mapa de estrellas inventado por El Hortelano- con un ejercicio narrativo que resistirá honrosamente el paso del tiempo. En consecuencia La Mirada de Ouka Leele, que fue nominada al Mejor Largometraje Documental de los Premios Goya 2010 y llegará a la pantalla madrileña en unas tres semanas, aporta un ejercicio de cine de autor tan escaso como necesario en el desierto fílmico actual de España".

Belén Palanco - EFE


"Un apasionante documental sobre la creación artística que gira en torno a la famosa artista. Sus palabras, sus fotografías, el acto mismo de crear un universo de colores, imágenes y sensaciones brilla en este original trabajo de Gordon en la línea del que hiciera hace años Víctor Erice (El sol del membrillo) sobre Antonio López, pero con mayor viveza y movimiento".

Fernando Alonso Barahona - El semanal digital


"La obra de Rafael Gordon, heterogénea y maldita, tiende a representar una visión ascética del Arte. Profesional curtido en mil y una batallas, ha ejercido de comentarista radiofónico, guía turístico, escritor, director de teatro y cine o guionista, disciplinas desde las que ha apostado por una abstracción de filiación intelectual, posicionamiento espiritual al que se adhiere una visión del mundo que adquiere un decidido tono representacional, que respira a través de un realismo utópico (en el fondo, crear un universo propio es algo consustancial e imprescindible a la propia definición de artista). Si algo define el sentir de Gordon es su aspiración a ofrecer pinceladas de una realidad alternativa a través de la representación de una realidad sentida".

Miguel Ángel Ordóñez - Scoremagacine