Mussolini va a morir

img-gallery-mussolini_va_a_morir-06
img-gallery-mussolini_va_a_morir-03
img-gallery-mussolini_va_a_morir-02
img-gallery-mussolini_va_a_morir-01
img-gallery-mussolini_va_a_morir-04
img-gallery-mussolini_va_a_morir-05

Esta película narra las últimas horas que en 1945, pasaron juntos el dictador Mussolini y Claretta Petacci antes de ser fusilados, colgados y masacrados como en un cuadro de F. Bacon.

Benito y Claretta fueron dos trágicos seres humanos, dignos de haber sido creados por Shakespeare. Contemplamos un duelo final entre Benito, el hombre, y su alter ego el Duce, ante la dramática presencia de Claretta Petacci. La lucidez del enajenamiento del creador del fascismo, obliga al espectador a dar su propia batalla ante este paradigma del ser humano.

Mussolini va a morir habla de un fanático populista, que engendró a Hitler y fascinó al mundo durante veintitrés años, dejando una estela de cincuenta millones de muertos.

Título original: Mussolini va a morir
Año: 2013
Duración: 82 min.
País: España
Director: Rafael Gordon
Guión: Rafael Gordon
Música: Jorge Magaz
Fotografía: Gaizca Bourgeaud
Reparto: Miguel Torres, Julia Quintana
Género: Drama

"Podemos observar a lo largo del largometraje, la lucha interna entre «Benito Mussolini» (el hombre como tal) y el «Duce» (su alter ego) ante la presencia de su amada. La lucidez del creador del Fascismo, Mussolini, obliga al espectador a dar su propia opinión, ante el paradigma del ser humano. Es un film lleno de drama, con una trama cautivante"

Cinequo


"El guión está maravillosamente trabajado. Quizás en ocasiones se precise demasiado entender del tema y saber historia acerca de Mussolini para seguirla, pero no insulta al espectador poniéndose poética en exceso.
El reparto, me ha parecido muy admirable. Empiezo por Miguel Torres, que debuta en el cine tras una abultada trayectoria en el teatro. Su buena actuación como Benito Mussolini no pasa desapercibida. Su compañera de fatigas en este caso es Julia Quintana, quien a pesar de no tener muchas líneas de guión, cumple con notabilidad su rol de Claretta Petacci"

Rubén Gorjón Coomonte - La vida es cine


"Son instantes para la reflexión y la sinceridad, y una oportunidad para asistir a un juicio con uno mismo y con la historia, para analizar la esencia de un fascismo visto como religión o como táctica, para sacar conclusiones sobre una vida que se va… sin amigos y con sensación de hastío y amargura (…). Rafael Gordon, una vez más, nada a contracorriente en la industria del cine… y nos ofrece una propuesta cultural atrevida, ambiciosa y arriesgada"

Julio R. Chico - La Mirada de Ulises


" Si algo se puede decir de Gordon es que su cine de arte y ensayo no deja a nadie indiferente como hemos podido comprobar en cintas underground de su cosecha como Teresa Teresa, Bellos suicidios y La mirada de Ouka Lele. Mussolini va a morir es una interesante propuesta fílmica sobre el tet a tet entre el Mussolini hombre y el dictador con ansias imperialistas, aún a fin de haber metido a su país en una guerra que no podía ganar con resultados nefastos, ante la mirada cómplice de su Claretta en un juego de reflexiones intimas a pocas horas de sus muertes"

Redacción 20 Minutos