Papusza

img-gallery-papusza-03
img-gallery-papusza-04
img-gallery-papusza-01
img-gallery-papusza-06
img-gallery-papusza-02
img-gallery-papusza-05
img-gallery-papusza-07
img-gallery-papusza-08
img-gallery-papusza-09

Película basada en la vida de Bronislawa Wajs, llamada Papusza, primera poeta gitana en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad.

Nacida en una familia nómada, expresaría los sufrimientos y anhelos del pueblo romaní en versos de un poderoso lirismo, muchos son sus relatos tratando la manera en que los gitanos sufrieron la Segunda Guerra Mundial y la pobreza que sobrevino a esta población.

Los cineastas Joanna Kos y Krzysztof Krauze recrean las vivencias de la protagonista desde su nacimiento hasta su muerte: casada contra su voluntad siendo apenas una niña, escapando del terror nazi y luego del adoctrinamiento del estado comunista polaco, en la vida de Papusza se resume la historia itinerante del pueblo gitano y sus costumbres inmersa en el gran escenario de la conflictiva historia centroeuropea del siglo XX.

Su relación con el poeta Jerzy Ficowski, quien descubrió el talento de Papusza para la literatura y se encargó de editar sus textos, selló paradójicamente su tragedia: aunque famosa por su producción poética, sería repudiada por su propia comunidad, acusada de haber revelado secretos de su pueblo; Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.

Ficha técnica

Título original: Papusza
Año: 2013
Duración: 125 min.
País: Polonia
Director: Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze
Guión: Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze
Fotografía: Krzysztof Ptak
Reparto: Jowita Miondlikowska, Zbigniew Walerys, Antoni Pawlicki, Artur Steranko, Andrzej Walden
Género: Drama – Biográfico

Críticas

“Brillante en el fondo y en la forma. Una experiencia estética ineludible” 
Virginia García de Lucas – Días de cine

“Papusza es un prodigio cinematográfico donde se da ya algo casi olvidado por muchos cineastas: que historia, tono y estética deben ir íntimamente ligados para lograr la comunicación, la obra artística.” 
Cine Crítico

“Estamos ante un retrato pictórico estudiado y absorbente que logrará satisfacer a todo aficionado al cine”. 
Ignacio Navarro – El Antepenúltimo Mohicano

“No es únicamente un retrato satisfactorio de la poeta, sino un impresionante fresco histórico y una radiografía étnica cabal. (…) Si le añadiéramos colores, podríamos estar ante la versión polaca del Novecento de Bernardo Bertolucci. A un paso de la obra maestra, recomendable sin reservas”. 
Jordi Battle, La Vanguardia

Festivales

  • SEMINCI 2013: Mejor Dirección, Mejor Actor (Zbigniew Waleryś) y Premio del Jurado Joven
  • Karlovy Vary: Sección Oficial, Mención Especial del Jurado
  • Tesalonica: Open Horizons, Premio del público
  • Rótterdam: Sección Oficial
  • Istanbul: Premio Especial del Jurado y Mejor Dirección

Trailer