Slovenka

img-gallery-slovenka-04
img-gallery-slovenka-06
img-gallery-slovenka-05
img-gallery-slovenka-02
img-gallery-slovenka-03
img-gallery-slovenka-01

La película transcurre durante la presidencia eslovena de la Unión Europea y cuenta la historia de Alexandra, una estudiante de 23 años en Liubliana, de padres divorciados. Su ambición es la de escapar de la banalidad de su ciudad natal e instalarse en la gran ciudad. Lo que mantiene en secreto es que para poder pagarse sus estudios publica anuncios en el periódico bajo el apodo de Slovenka y que la prostitución es su fuente secreta de ingresos

Muy buena manipulando a los demás, una mentirosa consumada y un poco ladrona, Slovenka pronto se hace muy famosa en los periódicos, lo que la lleva a un peligroso encuentro con delincuentes locales. Todo esto hace aún más difícil que Alexandra pueda seguir sosteniendo esta doble vida con sus amigos y especialmente con su padre, y decir la verdad significaría perder todo.

Ficha técnica

Título original: Slovenka (A Call Girl)
Año: 2009
Duración: 90 min.
País: Eslovenia/Alemania/Serbia/Croacia
Director: Damjan Kozole
Guión: Damjan Kozole, Matevz Luzar, Ognjen Svilicic
Música: Silence
Fotografía: Ales Belak
Reparto: Nina Ivanisin, Peter Musevski, Primoz Pirnat, Marusa Kink, Uros Furst, Dejan Spasic, Aljosa Kovacic, Andrej Murenc, Ales Valic, Marjuta Slamic
Género: Drama

Críticas

“Como bien sabe el director de la película, Damjan Kozole, el camino más corto no es necesariamente ni el más rápido ni el más fácil y, en muchas ocasiones, resulta el más peligroso. En el mercado de la miseria también existen los agentes económicos que quieren sacar provecho de las debilidades humanas. Esta chica, fría y manipuladora, magistralmente interpretada por Nina Ivanisin, tendrá que optar por renunciar a la modernidad de la vida en la capital o regresar a la casa de su padre para esconderse de sus perseguidores. Pero quizás lo peor de todo sea sufrir una humillación tal que hasta el espectador sufre con ella” 
Carlos Loureda – Cine Invisible / Fotogramas

“Dirigida de manera austera, seca y desgarrada por Damjan Kozole, la película se apoya en la entregada interpretación de Nina Ivanisin, en un personaje complejo y contradictorio que se comporta como aquello que más odia, su propia madre, a la que considera fría, calculadora y avariciosa, justamente lo que ella misma es. Por otro lado, Peter Musevski, absolutamente perfecto en su interpretación de Edo, equilibra la carencia de sentimientos de Aleksandra, con un personaje tan simpático como entrañable que sabe mentir dentro de la película, mientras le dice la verdad al espectador” 
Luis M. Álvarez – Extracine

“Drama sobre el mundo sórdido de la prostitución del director esloveno Damjan Kozole, que obtuvo una nominación al Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín con Rezervni deli en 2003, en la capital del país Ljubljana, auténtica protagonista de la cinta, durante la presidencia de la Unión Europea de 2008. Slovenka es el retrato de las aspiraciones mal entendidas de una joven estudiante eslovena que, para llegar a alcanzar la cima social, se introduce en el siniestro y peligroso mundo de la prostitución de lujo en donde ejerce eficazmente la manipulación con todo lo que le rodea, entrando en una arriesgada espiral de relaciones con la delincuencia local de la ciudad. También nos muestra las difíciles relaciones personales, a raíz del divorcio de sus padres, con su madre a la que odia y a la que tilda de “egoísta”, por separarle de su padre, un rockero trasnochado al que le saca el dinero al igual que a su novio” 
Redacción 20 Minutos

Festivales

  • Mostra de Valencia 2009: Premio a la Mejor Actriz
  • Les Arcs European Film Festival 2009: Premio a la Mejor Actriz
  • European Film Academy: Mejor Film Europeo de 2010
  • Cinessonne IFF: Mejor Actriz y Premio del Público

Trailer