Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die bitteren Tränen der  Petra von Kant)

Alemania, 1972, 35mm y DVD, Color, 120’, V.O.S.E.
Director: Rainer Werner Fassbinder.
Intérpretes: Margit Carstensen, Hanna Schygulla, Irm Hermann, Katrin Schaake, Eva Mattes.



Es la la adaptación de la obra de teatro de Fassbinder sobre las dudas de la fidelidad en el amor. Presenta dos amores paralelos: de un lado el de Petra von Kant, diseñadora famosa, burguesa y cautivada por Karin, joven a la que ayudará a triunfar socialmente; de otra parte, el de Marlene, su doncella y secretaria, sumiso e irrealizable. Una pieza clave del cine alemán.

         
 
Effi Briest                                                       

Alemania, 1974, DVD, B/N, 140’, V.O.S.E.
Director: Rainer Werner Fassbinder.
Intérpretes: Irm Hermann, Hanna Schygulla, Karl-Heinz Böhm, Wolfgang Schenck, Hark Bohm, Barbara Valentin.

Basada en la novela homónima de Theodor Fontane, esta cinta trata sobre el estricto código moral de los prusianos durante los tiempos de Bismarck. Effi Briest, la protagonista que da título a esta historia, es una joven que se casa con un hombre mayor que ella, el Baron von Instetten. Tras unos años en los que la pareja vive feliz, la amistad de ella con el Mayor Crampas supondrá un conflicto ético que concluirá con un duelo entre el marido ofendido y el supuesto amante. Prevista para ser la ópera prima de Fassbinder, la complejidad del proyecto no permitió que se materializara hasta 1974, cuando obtuvo un reconocimiento inmediato en el Festival Internacional de Berlín.

         
 
La ley del más fuerte (Faustrecht der Freiheit)                                                   

Alemania, 1975, DVD, Color, 133’,V.O.S.E. y V.E.
Director: Rainer Werner Fassbinder.
Intérpretes: Peter Chatel, Rainer Werner Fassbinder, Adrian Hoven, Kurt Raab.

Un desempleado, al que da vida el propio Fassbinder, ve cambiar su suerte al ganar un premio en la lotería nacional. De su ambiente normal de bares homosexuales marginales, su vida da un giro radical al conocer a Eugen, un empresario burgués de gustos exquisitos que no tiene reparos en abusar económicamente de su amante. Considerada por muchos como la obra más personal del director alemán, la relación de los dos protagonistas se presenta como un símbolo de la explotación burguesa sobre la clase trabajadora.

         
 
El matrimonio de Maria Braun (Die Ehe der Maria Braun)

Alemania, 1979, 35mm y DVD, Color, 120’, V.O.S.E.
Director: Rainer Werner Fassbinder.
Intérpretes: Hanna Schygulla, Klaus Löwitsch, Gisela Uhlen, Ivan Desny, Gottfried John.



La amarga fábula de Fassbinder sobre el milagro económico en Alemania después de la II Guerra Mundial. Hanna Schygulla interpreta brillantemente su papel como mujer del soldado desaparecido, probablemente muerto, al que sigue esperando en contra de toda lógica. Entretanto, comienza a reconstruir su vida al igual que Alemania la suya.

         
 

El mercader de las cuatro estaciones (Händler der vier Jahreszeiten)

Alemania, 1972, DVD, Color, 88’, V.O.S.E.
Director: Rainer Werner Fassbinder.
Intérpretes: Irm Hermann, Hanna Schygulla, Klaus Löwitsch, Kurt Raab.


 
 
Hans es un frutero ambulante sin éxito que vende su mercancía por las calles de Munich. Hans es un hombre bajo que también se siente pequeño y deformado en su interior. Las mujeres de su vida, una madre mandona que nunca se ha mostrado satisfecha con su hijo, el amor de su vida que le dejó plantado, su esposa fría y celosa y su cínica hermana, le han destrozado. Su debilidad le lleva a la violencia y al alcohol, más tarde al silencio y la muerte.
         
 
Querelle (Un pacto con el Diablo)
(Querelle-Ein Pakt mit dem Teufel)

Alemania, 1982, 35mm y DVD, Color, 120’, V.O.S.E. y V.E.
Director: Rainer Werner Fassbinder.
Intérpretes: Brad Davis, Jeanne Moreau, Franco Nero, Laurent Malet.



La película cuenta la historia del marinero Querelle. De su poder de fascinación y de seducción sobre las personas con las que se cruza. Una belleza y una personalidad a las que nadie puede resistirse, encarna a la bella y la bestia en uno: tan bello, apuesto y seductor como egocéntrico, ladrón y asesino.

         
 
Todos nos llamamos Alí (Angst essen Seele auf) 

Alemania, 1973, DVD, Color, 93’
Director: Rainer Werner Fassbinder.
Intérpretes: Brigitte Mira, El Hedi Ben Salem, Barbara Valentin.

Emmi, una mujer de sesenta años ha criado a sus tres hijos y trabaja actualmente de limpiadora para percibir un sueldo mayor. Conoce a un joven marroquí llamado Alí y se enamora de él. Cuando deciden casarse, todo el mundo se vuelve contra ellos, incluso los hijos de Emmi ya no quieren saber nada de ella, hasta que descubren que Alí tiene ahorros importantes. Al intentar rebajar la presión externa, la presión entre Emmi y Alí aumenta ya que éste se siente atraído por otra mujer.

         
 
El viaje a la felicidad de mamá Küster (Mutter Küsters fahrt zum Himmel)                                                                                

Alemania, 1975, DVD, Color, 123’
Director: Rainer Werner Fassbinder.
Intérpretes: Brigitte Mira, Ingrid Caven, Margit Carstensen, Karl-Heinz Böhm, Irm Herrmann, Kurt Raab.

 

Un obrero de una planta química, inesperadamente, ejecuta un acto de rebelión al ejecutar al hijo de su jefe y suicidarse a continuación. Este hecho transformará por completo la vida de su mujer quien, con la falta de apoyo que recibe de un hijo dominado por su mujer y de una hija que sólo busca su propia gloria, iniciará una odisea personal en la que Mama Küsters tendrá que enfrentarse a manipulaciones mediáticas e ideólogos políticos izquierdistas que buscan utilizarla para sus propios fines ignorando la única razón que a ella la mueve: defender y devolver la dignidad a la memoria de su marido.