2046

China, 2004, Color, 120', V.O.S.E.
Director: Wong Kar-Wai.
Intérpretes: Tony Leung, Gong Li, Maggie Cheung, Takuya Kimura, Faye Wong, Zhang Ziyi, Carina Lau, Chang Chen.

Era escritor y pensaba que escribía sobre el futuro, pero realmente escribía sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de vez en cuando hacia el año 2046. Todos los que iban en él tenían la misma intención: recuperar su memoria perdida. Se decía que en el 2046 nada cambiaría. Nadie sabía a ciencia cierta si era verdad, porque ninguno de los que fueron volvió jamás. Excepto uno. Estuvo allí. Eligió marcharse. Quería cambiar.

Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2004.

 


     
 
À bout de souffle

Francia, 1959, B/N, 90', V.O.S.E. Copia remasterizada.
Director: Jean-Luc Godard.
Intérpretes: Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger.

Michel Poiccard, ladrón de coches, roba un automóvil en Marsella y mata al motorista que le persigue. En París encuentra refugio en casa de Patricia, una joven americana que ante el interrogatorio del inspector Vital, se ve inducida a denunciarle. Cuando ella le previene, ya es demasiado tarde. Michel es abatido en la calle por los disparos de la policía.

Primer largometraje de Godard, a partir de un guión de Truffaut. Un film que rompe todos los moldes y uno de los que más influencia ejerce sobre todo el cine realizado con posterioridad.

Premio Jean Vigo 1960 - Mejor Director en el Festival de Berlín 1960 - Premio de la Crítica a Raoul Coutard por la Mejor Fotografía de 1960.

 
     
 
A flor de piel (Under the skin)

Gran Bretaña, 1998, Color, 85', V.O.S.E.
Director: Carine Adler.
Intérpretes: Samantha Morton, Claire Rushbrook, Rita Tushingham, Christine Tremarco, Stuart Townsend.

Ante la muerte de su madre, la joven Iris descubre que no puede llorarla. Su insensibilidad se exacerba por la combativa relación que tiene con su hermana mayor a la que, erróneamente, considera la hija más querida.

Mejor Película y Premio de la Crítica (Toronto Int. Film Festival) - Premio Michael Powell y de la Audiencia (51º Edinburg Int. Film Festival) - Premio de la Crítica (Scotland on Sunday’s Critic’s Award) - Mejor Actriz, Samantha Morton y Mejor Dirección Novel (Boston Society of Film Critics) - Mejor Actriz, Samantha Morton (35º Festival de Gijón).

         
 
Aparajito (El Invencible)                                                       

India, 1956, DVD, B/N, 105', V.O.S.E.
Director: Satyajit Ray.
Intérpretes: Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Pinaki Sengupta.

 

Aparajito (El invencible), al igual que el resto de títulos que conforman la Trilogía de Apu, hasta la presente edición permanecía inédita en España por más que desde su estreno no haya dejado de aparecer entre las Cien Mejores Películas de la Historia. Recuperada a finales de los 90, tras un incendio en el que desaparecieron los negativos originales, esta segunda película fue realizada por Satyajit Ray tras el éxito de Pather Panchali (La canción del camino) y muestra la juventud de Apu en Benarés, su deseo de independizarse y estudiar en Calcuta para poder llevar una vida diferente a la que han conocido sus padres.

“Pocas películas son tan conmovedoras como Apajarito The Chicago Tribune.

Festival de Venecia 1957: León de Oro.

 

 

     
 
Apur sansar (El mundo de Apu)                                                       

India, 1959, DVD, B/N, 101', V.O.S.E.
Director: Satyajit Ray.
Intérpretes: Soumitra Chatterjee, Shamila Tagore, Alok Chakravaty.

Con Apur Sansar (El mundo de Apu), Satyajit Ray concluyó la Trilogía de Apu y a la vez uno de los trípticos más hermosos de la historia del cine. Apu ha logrado trágicamente su ansiada independencia y siente reforzada su ansia de conocimiento. Los deseos de escribir, soñar y amar parecen cumplirse al conocer a Aparna y contraer matrimonio con ella.
Recuperada a finales de los 90, tras un incendio en el que desaparecieron los negativos originales, es una obra maestra del cine mundial, y una de las más tiernas historias de amor, que, hasta la presente edición, permanecía inédita en España.

“Una poética magistral” Terenci Moix.

National Board Review 1960: Mejor Película Extranjera - Trofeo Sutherland 1960.

         
 

Arena                                                       

Austria/España, 2008, DVD, Color, 105’, V.E.
Director: Günter Schwaiger.

Siguiendo la dura lucha de unos jóvenes novilleros nos encontramos con todas las facetas del mundo de la tauromaquia. Viajamos con ellos a través de España, Francia, Portugal y Colombia y nos cruzamos con alumnos y maestros de las escuelas taurinas, banderilleros, apoderados, empresarios y hasta con grandes figuras como Luis Bolívar, Uceda Leal, Sebastién Castella, Morante de la Puebla o José Tomás.
De esta manera
ARENA ofrece la posibilidad de conocer a fondo la complejidad de este singular fenómeno cultural occidental.

www.arena-film.com

         
 
August  

Gran Bretaña, 1996, Color, 90 ', V.O.S.E y V.E.
Director: Anthony Hopkins.
Intérpretes: Anthony Hopkins, Kate Burton, Leslie Phillips.

Agosto. Finales del siglo XIX en una elegante mansión campestre del Norte de Gales donde vive Leuan Davies con su madre. Un día llega el profesor Blathwaite con su joven segunda esposa, la norteamericana Helen. La vida tranquila y sin sobresaltos de los Davies se verá alterada por varios motivos, uno de ellos, el amor.

Anthony Hopkins, Oscar de Hollywood por El silencio de los corderos debuta como director con esta adaptación a la pantalla de la obra de Chejov Tío Vania , filmada enteramente en Gales y para la que el propio Hopkins ha compuesto también una espléndida música.

         
 
La Balia

Italia, 1998, Color, 103', V.O.S.E.
Director: Marco Bellocchio.
Intérpretes: Fabricio Bentivoglio, Maya Sansa, Valeria Bruni Tedeschi.

La familia Mori, ciudadanos acomodados en la Italia de principios del siglo XX, contrata a una joven como nodriza del hijo del matrimonio. La llegada de la desconocida afecta profundamente a la esposa, que se siente desplazada como madre y mujer.

Selección Oficial Festival de Cannes 1999 - Selección Oficial Festival de Cine de Sitges 1999.

 

 

 

   
 

Bellos suicidios

16 de Diciembre de 2011


España, 2011, color, 90’
Director: Rafael Gordon.
Intérpretes: María José Sarrate, Teresa Soria Ruano, Arantxa Martínez, Violeta Brazhnicova, María Rosenfeldt, José Luis Senderrubias, Bárbara Allende (Ouka Leele).

En un centro de rehabilitación para personas que han intentado suicidarse y están en riesgo de volver a intentarlo,  tres hermosas jóvenes, Ana, Silvia y Virginia, asisten a sesiones de terapia. En el transcurso de dichas reuniones, el espectador va conociendo la vacuidad y ausencia de rumbo de sus vidas, que las han llevado a desear la muerte. Aunque observemos tres distintas personalidades (Ana es la más cínica y fría, Silvia, la más amarga y desarraigada, Virginia, la más desvalida y desorientada), la película, de corte coral representa el interés hacia el personaje colectivo.
 En la línea del mejor surrealismo, Rafael Gordon disecciona a tres mujeres quebradas por dentro y perdidas en una existencia sin sentido llevándolo a sus últimas consecuencias hasta que tomen sentido  palabras de John Cassavetes que aparecen al principio de la película tras los títulos de crédito: “Puedes vencer al miedo con humor, con dolor, con honestidad, valor, intuición y con el amor en el sentido más sincero de la palabra”

         
 

Black Heaven (L'autre monde)

9 de Septiembre de 2011


Francia/Bélgica, 2010, Color, 104’
Director: Gilles Marchand.
Intérpretes: Grégoire Leprince-Ringuet, Louise Bourgoin y Melvil Poupaud.

Verano en el sur de Francia. Gaspard es un feliz adolescente que comparte sus vacaciones entre sus amigos y su novia, Marion.
Un día encuentra en el suelo un teléfono móvil y cede a la curiosidad de responder a una llamada. A raíz de esa llamada, Gaspard va a cruzarse con Audrey, una fascinante joven, ambigüa y seductora quien en un juego en red se hace llamar Sam y que busca un compañero para compartir un juego peligroso.
Para acercarse a ella Gaspard también se crea un avatar, Gordon, y sale a buscarla en esa especie de Second Life que es Black Hole. Desde ese momento su estable universo da un giro ya que va a encontrar a Audrey tanto en la vida real como en ese mundo virtual, totalmente desconocido para él, que le atrae irresistiblemente y le permite ser otro.

Festival de Cannes 2010: Selección Oficial, Midnight Screening -Festival Internacional de Cinema Fantastic de Sitges 2010: Sección Oficial Panorama en competición.

         
 

Las Bodas de Dios (As Bodas de Deus)                                                            

Portugal/Francia, 1998, DVD, Color, 150', V.O.S.E.
Director: João César Monteiro.
Intérpretes: Rita Durão, João César Monteiro, Joana
Monteiro.

 

Todo parece perdido. Es entonces cuando en un viejo parque, solitario y helado, dos sombras se encuentran: las de Deus y el Enviado de Dios. El Enviado de Dios entrega al vagabundo (estado provisional del pobre João de Deus) una maleta llena de dinero. Una vez cumplida su misión, el Enviado se va. João cuenta los billetes de banco. El agua silenciosa de un lago próximo es alterada por la caída de un cuerpo. João va a ver qué sucede. Una joven (Joana) está a punto de ahogarse. João se lanza al agua y lleva a Joana, exánime, a un convento de monjas. João de Deus vuelve al parque para recuperar la maleta y su precioso contenido: para alegría de João, nadie ha tocado nada. Y las aventuras de João de Deus prosiguen...

Mejor Película en el Festival del Mar del Plata.

         
 

La cautiva (La captive)

Francia, 2001, Color, 108', V.O.S.E.
Directora: Chantal Akerman.
Intérpretes: Sylvie Testud, Olivia Bonamy, Stanislas Merhar.


 

Libre adaptación de La Prisionera de Marcel Proust. Simon retiene a Ariane en su piso parisino, bajo vigilancia. Ella consigue conservar, al precio de mentiras sin fin, un espacio de libertad, tanto físico como mental.

Festival de Cannes 2000: Semana de los Realizadores.

         
 

La chica más feliz del mundo (Cea mai fericita fata din lume)




Rumania/Holanda, 2009, Color, 90’
Director: Radu Jude.   
Intérpretes: Andreea Bosneag, Doru Catanescu, Violeta HaretAndi VasluianuVasile Muraru, Alexandru Georgescu.

Delia, de 18 años, viene de una familia pobre que vive en un pequeño pueblo de Rumania. Su suerte cambia al ganar un coche de lujo en un concurso de refrescos. Viaja con sus padres a Bucarest para la filmación del testimonial publicitario de la marca; sin embargo, durante el rodaje, Delia tiene largas conversaciones con sus padres que se van convirtiendo en feas discusiones: Ella quiere quedarse con el coche, mientras sus padres quieren venderlo para salir de deudas. Los argumentos se intensifican a medida que el rodaje se va haciendo más y más absurdo. Lo que al principio parecía ser un golpe de suerte para Delia se va transformando en una situación extrema y dolorosa en la que tiene que cuestionar sus relaciones familiares.

Festival de Berlín 2009: Premio Forum de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo al mejor director – Festival de Cannes 2009: Premio Cinécole – Festival Internacional de Cine de Sofía 2009: Premio FIPRESCI al mejor director – Festival de Cine Europeo de Palic 2009: Torre de Oro a la mejor película

         
 
Coffee & Cigarettes

USA, 2003, B/N, 100', V.O.S.E.
Director: Jim Jarmusch.
Intérpretes: Roberto Benigni, Steven Wright, Joie Lee, Cinqué Lee, Steve Buscemi, Iggy Pop, Tom Waits, Joe Rigano, Vinny Vella, Vinny Vella Jr., Renée French, E.J. Rodríguez, Alex Descas, Isaac De Bankolé, Cate Blanchett, Meg White, Jack White, Alfred Molina, Steve Coogan, GZA, RZA, Bill Murray, Bill Rice, Taylor Mead.

Coffee and cigarettes es una serie de pequeñas historias estructuradas como una película o viceversa.

Cada una de ellas reúne a varios personajes sentados alrededor de una mesa tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo de temas tan diversos.

El reparto es un extremadamente ecléctico grupo de extraordinarios actores y músicos que dan vida igualmente a una ecléctica colección de tipos raros, con escenas impresionantemente fotografiadas en BLANCO (cigarrillos) y NEGRO (café) por Frederick Elmes, Robby Müller, Ellen Kuras y Tom DiCillo.

         
 

La Comedia de Dios (A Comédia de Deus)                                                          

Portugal, 1995, DVD, Color, 165' , V.O.S.E.
Director: João César Monteiro.
Intérpretes: João César Monteiro, Claudia Teixeira, Manuela de Freitas.

 

La vida del Sr. João de Deus discurre sin grandes sobresaltos, dividida entre su trabajo en el “Paraíso del Helado” donde, respetado por todos, desempeña la labor de encargado e inventor de la especialidad de la casa, el helado “Paraíso”, que hace las delicias de la clientela; y su tranquila y solitaria vida doméstica, donde, por la noche, y además de las tareas del hogar, dedica a la ampliación de su colección de vello púbico femenino que guarda en su álbum “El libro de los pensamientos”.

Festival de Venecia 1995: Gran Premio Especial del Jurado.

         
 

Cómo celebré el fin del mundo
(Cum mi-am petrecut sfarsitul lumii)
                         

Rumanía/Francia, 2006, Color, 106', V.O.S.E. y V.E.
Director: Catalin Mitulescu.
Intérpretes: Dorotheea Petre, Timotei Duma, Marius Stan, Marian Stoica, Ionut Becheru, Cristian Vararu.

Bucarest 1989, último año de la dictadura de Ceausescu.
Eva de 17 años vive con sus padres y con su hermano de 7, Lalalilu.
Un día en la escuela, Eva y su novio Alex -hijo de un odiado oficial del partido comunista- rompen accidentalmente un busto de Ceausescu.
Alex confiesa su culpa ante toda la clase y un comité disciplinario del partido, Eva se niega y es trasladada a un reformatorio. Allí conoce a Andrei que se está preparando para escapar del país cruzando a nado el Danubio. Eva decide escapar con él.
Lalalilu, asolado por la fuga de su hermana, llega a la conclusión de que Ceausescu es el culpable de todo su dolor y la razón principal de la decisión de Eva. Entonces, con sus amigos de la escuela,  traza un plan para  lograr que Eva regrese y empezar una nueva vida en una Rumania libre.

Premio a la Mejor Actriz, Dorotheea Petre, "Un Certain Regard", Festival de Cannes 2006.

         
 
Cube

USA, 1997, Color, 92', V.O.S.E.
Director: Vincenzo Natali.
Intérpretes: Maurice Dean Wint, Nicole de Boer, Nicky Guadagni.

Miedo, Sospecha. Angustia. Desesperación. Todo esto es lo que experimentarán seis personas desconocidas entre sí, que despiertan un día atrapadas en un laberinto de habitaciones cúbicas dotadas de trampas mortales.

Premio Mejor Director Festival Toronto 1998-Gran Premio del Público y de la Crítica Festival de Cine Fantástico de Francia 99- Mejor Película, Mejores Efectos Especiales y Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Oporto 1999-Mejor Guión y Mejor Película del Festival de Cine de Sitges 1999.

         
 
Cuerno de cabra (Kozijat rog)               

Bulgaria, 1972, DVD, B/N, 96', V.E.
Director: Metodi Andonov.
Intérpretes: Katya Paskaleva, Milen Penev, Anton Gorchev, Todor Kolev.

Bulgaria siglo XVII, tierra dominada por los turcos. En un pequeño pueblo cerca de las montañas es asesinada la mujer de un cabrero en presencia de su pequeña y única hija. El padre desolado al ver su desgracia, se lleva a su hija a las montañas y la educa como si fuera un varón, entrenándola para la lucha, preparando la venganza de la muerte de su madre. Un cuerno de cabra afilado como un puñal será el instrumento de su venganza.

         
 

La cuestión humana (La question humaine)

Francia , 2007, Color, 144' , V.O.S.E.
Director.: Nicolas Klotz.
Intérpretes: Mathieu Amalric, Jüst Michael Lonsdale, Jean-Pierre Kalfon, Lou Castel, Laetitia Spigarelli.

Simon trabaja como psicólogo en el departamento de recursos humanos de una gran multinacional petroquímica. Su labor consiste en la organización de raves y juegos de rol donde los jóvenes empresarios son llevados a la extenuación para detectar sus flaquezas y aptitudes. La fría y calculadora vida de Simon se ve alterada cuando un día uno de los directivos le encarga una misión confidencial: investigar al director general de la empresa, al que creen perturbado mentalmente. Inmerso en una extraña conspiración, Simon irá viendo cómo su existencia se va resquebrajando, invadida por los ecos de un pasado siniestro que le harán enfrentarse a la "cuestión humana".

Festival Internacional de Cine de Gijón 2007 Premio al Mejor Actor (Mathieu Amalric), Premio “Gil Parrondo” a la Mejor Dirección Artística-Festival Internacional de Cine de Sao Paulo 2007 Premio de la Crítica-Festival Internacional de Cine de Copenhage 2007 “Golden Swan” al Mejor Actor (Mathieu Amalric).

         
 

El Custodio                                            

Argentina/Francia/Alemania/Uruguay, 2006, Color,95', V.E.
Director: Rodrigo Moreno.
Intérpretes: Julio Chávez, Osmar Núnez, Cristina Villamor.

Rubén trabaja como guardaespaldas de un Ministro argentino. Sigue sus pasos dentro de un mundo que le es ajeno. Si el Ministro sale de su auto, Rubén sale del suyo. Si el Ministro gira hacia la izquierda, Rubén gira a la izquierda. Si el Ministro viaja a Mar del Plata, Rubén viaja a Mar del Plata con él. Si el Ministro va al campo con su familia el fin de semana, Rubén tiene que ir con ellos. Si el Ministro decide tomarse un descanso y dormirse un rato, Rubén tiene que vigilar a un hombre dormido. El Custodio nos acerca a un hombre que ha dejado de sentir su vida como tal, de ser protagonista de su propia vida. Sumido en esta especie de inexistencia irá moviéndose como una sombra en el mundo de los que le rodean.

Festival de Berlín 2006: Premio Alfred Bauer-Festival de Guadalajara 2006: Mejor Película, Mejor Guión, Premio de la Crítica a la Mejor Ópera Prima-Sundance NHK 2005: Mejor Guión Latinoamericano - Festival de Ceará 2006: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Premio de la Crítica-Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2006: Sección Horizontes , Mención Especial del Jurado-Festival Internacional de Cine de Bogotá 2006: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor-Festival de Bergen 2006: Mejor Película-Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2006:  Mejor Actor, Mejor Director.

         
 
El deber de la memoria (De l´histoire ancienne)                        

Francia, 2000, Color, 119', V.O.S.E.
Director: Orso Miret.
Intérpretes: Yann Goven, Olivier Gourmet, Brigitte Catillon, Martine Audrain.

Un anciano acaba de morir, un antiguo héroe de la Resistencia Francesa. Sus tres hijos se encuentran frente a un simbólico legado particularmente difícil de sobrellevar. No sólo tendrán que aceptar la muerte de su padre, sino también cuestionarse y ser cuestionados por los valores que él representó.

Premio Altadis a Nuevos Realizadores 2001 - Premio Jean Vigo 2000 - Semana Internacional de la Crítica de Cannes 2000.

         
 
Deseando amar (In the mood for love)

Hong Kong/Francia, 2000, Color, 98', V.E. y V.O.S.E.
Director: Wong Kar-Wai.
Intérpretes: Maggie Cheung y Tony Leung.

Hong Kong 1962. Chow, redactor jefe de un periódico local se traslada con su esposa a una nueva vivienda. Allí conocerá a una bella y atractiva mujer que va a vivir en el mismo edificio. Entre ambos nace algo más que una amistad, pero deberán enfrentarse a la realidad de sus respectivos matrimonios.

Festival de Cannes 2000: Premio al Mejor Actor y a la Mejor Contribución Técnica-Festival de Hamburgo 2000: Gran Premio a la Mejor Película-Festival de Montreal 2000: Premio a la Mejor Película-Fotogramas de Plata Mejor Película Extranjera-Premio del CEC a la Mejor Película Extranjera.

         
 
Dig!

USA, 2004, DVD, Color, 106', V.O.S.E.
Dirección: Ondi Timoner.
Intérpretes: Anton Newcombe, Courtney Taylor-Taylor, Joel Gion, Matt Hollywood, Zia McCabe, Peter Holmstrom.

Fascinante documental en el que seguimos la trayectoria de dos artistas que iniciaron su carrera con la determinación de revolucionar el panorama musical de los 90. Líderes de sus respectivas formaciones, Anton Newcombe, desde The Brian Jonestown Massacre, y Courtney Taylor, desde The Dandy Warhols, se van convirtiendo, con sus respectivas trayectorias, en anverso y reverso de la caprichosa moneda de la fama. Un estudio imprescindible, desde dentro, del complicado mundo del rock'n'roll. Esta película obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance.

         
 

Dragones Destino de Fuego


Perú, 2006, DVD, Color, 80’, V.E.
Director: Eduardo Schult.
Voces: Bruno Ascenzo, Eva Alcandré, Rómulo Assereto, Saskia Bernaola.


John John es un pequeño dragón que fue adoptado por una familia de cóndores que vivía en una isla del lago Titicaca. A pesar de que sus padres lo criaban como a un hijo más, el pequeño John sabía en el fondo que no era de su especie. Atormentado por saber quién es, el joven emprende un viaje para hallar su verdadera identidad y destino.



         
 
Elogio del amor (Éloge de l'amour)

Francia/Suiza, 2001, B/N y Color, 98', V.O.S.E.
Director: Jean-Luc Godard.
Intérpretes: Bruno Putzulu, Cécile Camp, Jean Davy, Françoise Verny, Audrey Klebaner.


Alguien a quien oímos, pero al que no vemos, habla de un proyecto titulado Éloge de l'amour, que trata de los cuatro momentos clave del amor: el encuentro, la pasión física, las disputas y la separación y la reconciliación. Estos momentos se contemplan mediante tres parejas: joven, adulta y anciana. ¿Será el proyecto una obra teatral, una película, o incluso una ópera?

Selección Oficial Festival de Cannes 2001
Premio Especial del Jurado Seminci 2001.

         
 
Eros

Italia/USA/China, 2004, Color, 94', V.O.S.E.
Director: Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh y Wong Kar Wai.
Intérpretes: Christopher Buchholz, Regina Newni, Luisa Ranieri; Robert Downey Jr., Alan Arkin, Ele Kyats, Gong Li, Chang Chen.

"EROS" son tres cortometrajes de los directores Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh y Wong Kar Wai, cada uno con su particular visión del erotismo. 

The Dangerous Thread Of Things de Michelangelo Antonioni está ambientada en la Toscana actual y narra la pérdida de la magia en su matrimonio. 

Equilibrium  es el relato de Steven Soderbergh y cuenta la pérdida del equilibrio de un ejecutivo de Nueva York a causa de los sueños eróticos con una mujer. 

The Hand de Wong Kar Wai es la historia de un joven sastre enamorado de una clienta y como perdura su amor a lo largo del tiempo .

         
 
Estrella, señal de socorro                                          

Rusia, 2002, Color,  97', V.O.S.E.
Director: Nikolay Lebedev.
Intérpretes: Igor Petrenko, Ekaterina Vulichenko, Alexey Panin, Artiom Semakin.

Verano de 1944. La II Guerra Mundial inicia su recta final. El Ejército Ruso ha hecho retroceder hasta la frontera oeste de Rusia a las tropas alemanas. En el frente oriental los alemanes se preparan para la contraofensiva. Para adelantarse a sus movimientos, el ejercito ruso infiltra detrás de las líneas enemigas a un grupo de jóvenes soldados, para informar sobre los movimientos del enemigo. Su señal de llamada será “estrella”. Emocionante historia basada en hechos reales que consigue dar otro punto de vista cinematográfico de la II Guerra Mundial.

2 Premios Golden Eagle 2003: a la Mejor Música y a la Mejor Fotografía de la Academia Nacional de Cinematografía de la Federación Rusa-Premio del Espectador del Festival de Cine de Shukshin-Gran Premio del Festival Internacional de Cine Joven “Artek 2002”-Gran Premio del 6º Festival de las Artes Visuales de Rusia “Orlyonok”-Premio a la Mejor Música del 13º Festival de Cine Abierto de Rusia “Kinotavr”-Primer Premio del 10º Festival de Cine de Rusia “Ventana a Europa 2002”-Gran Premio Golden Torch del 8º Festival Internacional de Cine de Pyongyang-Gran Premio del 10º Festival de Cine Ruso de Honfleur (Francia)

 

 

     
 
El farmacéutico de guardia (Le pharmacien de garde)

Francia, 2002, Color, 89', V.O.S.E.
Director: Jean Veber.
Intérpretes: Vicent Perez, Guillaume Depardieu, Clara Bellar, Laurent Gamelon, Pascal Legitimus, Alain Mac-Moy.

Un farmacéutico encantador entre sus clientes. Un policía demasiado confiado para ser un buen profesional. El farmacéutico sufre una grave enfermedad mental, aunque fuera de sus crisis es un hombre inteligente, seductor y amable. Pero puede ser demasiado peligroso.


Selección Oficial Festival de Cine de Cataluña Sitges 2003.

         
 
Felicidades

Argentina, 2001, Color, 100', V.E.
Director: Lucho Bender.
Intérpretes: Gaston Pauls, Silke, Pablo Cedrón, Carlos Belloso.

Una ácida visión sobre la otra cara de la Navidad, donde la clase media insiste en sostener una celebración que ya ha perdido su naturaleza. Todos la festejan, pero nos centramos en los que quedan fuera: los protagonistas, que transitan por un mundo al revés, un mundo en el que irónicamente los  justicieros se vuelven delincuentes y los nobles, miserables.

Selección Oficial Festival de Venecia y de Montreal.
Nominada para el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

         
 

Film Socialisme  


Francia/Suiza, 2010, Color, 102’
Director: Jean-Luc Godard.
Intérpretes: Robert Maloubie, Patti Smith, Jean Marc Stehlé, Catherine Tanvier, Christian Sinniger, Élisabeth Vitali, Nadège Beausson-Diagne, Lenny Kaye, Maurice Sarfati, Quentin Grosset.

Una sinfonía en tres movimientos:
COSAS COMO: Un crucero por el Mediterráneo donde se relacionan múltiples pasajeros, la mayoría de vacaciones, un filósofo (Alain Badiou), un embajador de Palestina (Elias Sanbar), una cantante americana (Patti Smith), un antiguo criminal de guerra, un agente doble… y donde lo que se ve (la imagen) es muy diferente de lo que se dice (la palabra).
NUESTRA EUROPA: En el transcurso de una noche, una adolescente y su hermano pequeño convocan a sus padres ante el tribunal de su infancia. Les exigen explicaciones sobre los temas de libertad, igualdad y fraternidad.
NUESTRAS HUMANIDADES:Se visitan seis escenarios de leyendas verdaderas y falsas: Egipto, Palestina, Odessa, Hellas, Nápoles y Barcelona.

Cannes Film Festival: Selección Oficial “Un Certain Regard” (Francia) - ERA New Horizons Film Festival (Polonia) - Melbourne International Film Festival (Australia) - Toronto International Film Festival (Canadá) - New York Film Festival (Estados Unidos) -Gotham Screen Film Festival (Estados Unidos) - Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile)


         
 

Home  ¿Dulce hogar?                                          

Francia/Suiza/Bélgica, 2008, Color, 97', V.O.S.E y V.E.
Directora: Ursula Meier.
Intérpretes: Isabelle Huppert, Olivier Gourmet, Adelaïde Leroux, Madeleine Budd, Kacey Mottet Klein.

¿Qué hace ahí esta casa, que parece que se ha posado por despiste junto a una autopista vacía? ¿Y qué gentes habitan en ella?  
En esa casa de campo en medio de la nada vive una peculiar familia. Aislados del mundo han logrado el equilibrio creando un ambiente en el que reina la alegría y la armonía familiar.
 Pero la apertura de una autopista abandonada que pasa a pocos metros de su casa convertirá su existencia en una ingeniosa carrera por adaptarse al mundo exterior. Aunque al principio ellos siguen su despreocupada rutina, un inquietante mundo de cientos de coches que pasan rápidos y ruidosos irrumpirá en sus vidas poniendo a prueba su ingenio, fuerza y voluntad para mantenerse en su casa ideal y proteger su particular forma de vida.

Festival Int. de Cine de Cannes 2008, Semana Internacional de la Crítica –  Mostra Int. de Films de Dones de Barcelona 2009, Mención del Público a la Mejor Película de Ficción –  Festival Int. de Cine de Mar del Plata 2008, Astor de Plata a la Mejor Actriz para Isabelle Huppert –  Premios del Cine Suizo 2009, Quartz a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actor emergente para Kacey Mottet Klein –  Festival Int. del Film Francophone de Tübingen-Stuttgart 2009, Gran Premio a la Mejor Película, Premio de la Crítica, Premio franco-alemán de la Juventud .

         
 
El globo rojo/Crin blanca (Le ballon rouge/Crin-blanc)

Francia, 1955/1952, DVD, Color, 74' , V.O.S.E y V.E.
Director: Albert Lamorisse.
Intérpretes: Pascal Lamorisse, Georges Sellier, Vladimir Popov, Laurent Roche, Paul Perey, Alain Emery, René Marion, Sabine Lamorisse, Frank Silvera.

Dos hermosas obras filmadas en los años cincuenta, una en París y la otra en la región de la Camargue. El gran director nos presenta dos hermosos cuentos con una excelente fotografía y ganadoras de la Palma de Oro del Festival de Cannes.

En
El globo rojo asistimos a la historia de un niño al que sigue a todas partes un globo mágico de color rojo, un globo que le espera a la salida del colegio y le enseña los cielos de París, en una historia que recordaran con cariño los mayores y que encantará a los más pequeños.

En
Crin blanca veremos la historia de Folco un niño que asegura poder capturar al caballo más salvaje de los llanos. Una historia de amistad y aventura con un emocionante final.

         
 
Irene                                                               

Francia, 2002, Color, 98', V.O.S.E.
Director: Ivan Calbérac.
Intérpretes: Cécile de France, Bruno Putzulu, Olivier Sitruk, Estelle Larrivaz.

 

Irene es una joven provinciana, algo torpe y un poco soñadora, que lo tiene todo para ser feliz: es guapa, tiene un buen trabajo, amigas simpáticas y un piso nuevo con buenas vistas de París. Pero, cada vez que conoce a alguien la relación resulta una verdadera catástrofe: o esta casado y no se decide a dejar a su mujer, o acaba de mudarse a Tokio o, peor aún, descubre que es homosexual en mitad de la relación... A sus treinta años, para desesperación de sus padres, Irene sigue sin pareja... ¡ya es hora de que eso cambie!

Premio Ángel del Público del Festival de Zaragoza 2003.

         
 

Je veux voir                                                              

Francia/Líbano, 2008, Color, 75', V.O.S.E.
Directores: Khalil Joreige y Joana Hadjithomas.
Intérpretes: Catherine Deneuve y Rabih Mroué.

En julio de 2006, Israel inició una campaña de guerra en el sur del Líbano en respuesta a los ataques con cohetes y a la captura de dos soldados israelíes por el Hezbollah. Unos meses más tarde, la actriz Catherine Deneuve viaja a Beirut por primera vez para asistir a una gala de caridad. A pesar de que el tiempo es escaso y el viaje peligroso, la actriz emprende un viaje al sur del Líbano para verlo por sí misma. Junto con el actor libanés Rabih Mroué, inicia un viaje por carretera por las zonas afectadas por la guerra. Comienza entonces una aventura imprevisible… ¿Será capaz la mirada de la actriz de capturadar la belleza del área visitada, a pesar de que los ojos de los libaneses, destrozados por la guerra, no puedan conseguirlo?

Selección oficial Cannes 2008 "Un Certain Regard"-Festival Internacional de Cine de Gijón 2008, Premio al Mejor Documental.

         
 
Ken Park (Ken Park)

USA/Francia/Países Bajos, 2002, Color, 96', V.E y V.O.S.E.
Director: Larry Clark, Ed Lauchman.
Intérpretes: James Ransone, Tiffany Limos, Stephen Jasso, James Bullard, Amanda Plummer.

Un intenso escrutinio de las vidas de un grupo de jóvenes adolescentes y sus padres en una pequeña ciudad del centro del Estado de California.


Después de
The Kids y Bully, Ken Park es la más audaz realización de Larry Clark.


Sección Oficial Festival de Cine de Venecia 2002.

         
 
Kitchen Stories   

Suecia/Noruega, 2003, Color, 95', V.O.S.E.
Director: Bent Hamer.
Intérpretes: Joachim Calmeyer, Thomas Norström, Bjorn Floberg, Reine Brynolfsson.

En Suecia, durante la posguerra, se descubrió que cada año un ama de casa recorría en su cocina el equivalente a la distancia en kilómetros entre Estocolmo y el Congo, mientras preparaba la comida de cada día. Por ello, el Instituto de Investigación del Hogar envió 18 observadores a una localidad de Noruega con objeto de estudiar la rutina diaria en una cocina. Esta es la historia de una de aquellas cocinas.

Espiga de Plata y Premio Mejor Fotografía Festival Int. de Cine de Valladolid 2003.
Premio a la Mejor Película Nórdica Festival de Cine de Lübeck. Premio Mejor Guión Festival Internacional de Cine de Flandes 2003.
Cisne de Plata Mejor Película Festival Internacional de Cine de Copenhague 2003.
Premio Amanda Mejor Película Noruega 2003. Premio FIPRESCI 2003.
Premio Internacional del Jurado Festival Internacional de Cine de Sao Paulo 2003.

         
 
Lorca: el mar deja de moverse                                                        

España, 2006, Color, 89', V.E.
Director: Emilio Ruiz Barrachina.

Lorca: el mar deja de moverse (verso que define el asesinato en Poeta en Nueva York) analiza las últimas horas del poeta Federico García Lorca y la trama política y familiar que concluyó con su asesinato.Teniendo como base las investigaciones del historiador Ian Gibson, los investigadores granadinos Miguel Caballero y Pilar Góngora han dedicado varios años a la búsqueda de documentos de archivo, inaccesibles durante muchos años, y a recabar testimonios orales de personas presentes o cercanas a los hechos.

         
 
La mejor juventud, 1ª parte (La meglio gioventù, 1ª parte)

Italia, 2006, Color, 193', V.O.S.E.
Director: Marco Tullio Giodana.
Interpretes: Luigi Lo Cascio, Alessio Boni, Adriana Asti, Fabrizio Gifuni, Maya Sansa, Sonia Bergamasco.

Nos encontramos ante el retrato lúcido y desencantado de una familia italiana a lo largo de cuarenta años de historia de ese país. Más concretamente de la familia Carati, que está representada por los hermanos Nicola y Matteo. A ambos les unen los mismos sueños de juventud, hasta el día en que, decepcionados por el resultado de una experiencia personal cada uno busca su propio camino.

Selección Oficial Festival de Cannes 2003.
Gran Premio "Un Certain Regard".
Nominada a tres Premios del Cine Europeo.

 

 

     
 
La mejor juventud, 2ª parte (La meglio gioventù, 2ª parte)

Italia, 2006, Color, 191', V.O.S.E.
Director: Marco Tullio Giodana.
Intérpretes: Luigi Lo Cascio, Alessio Boni, Adriana Asti, Fabrizio Gifuni, Maya Sansa, Sonia Bergamasco.

Nos hallamos ante el retrato de una saga familiar y de sus distintas generaciones, que abarca desde el inicio de los sesenta hasta nuestros días. La vida cotidiana de la familia con sus alegrías y tristezas, y el trasfondo social y político de Italia durante más de cuatro décadas, sin olvidar las canciones que han marcado todos esos años, y los triunfos conseguidos por la selección italiana de fútbol que tanta importancia ha tenido en los italianos.

Selección Oficial Festival de Cannes 2003.
Gran Premio "Un Certain Regard".
Nominada a tres Premios del Cine Europeo.

 

 

     
 
Memorias de un peliculero

España, 2005, DVD, Color, 93', V.E.
Dirección : Luis Mamerto López-Tapia y Javier L. Caballero.

Un recorrido por cincuenta años de cine en España a través del pionero del cine andaluz, Eduardo García Maroto. Narrado en primera persona, rescata documentos, sonidos e imágenes de España desde los años veinte a los setenta.

Sus películas y los testimonios de directores (Berlanga), técnicos (Mariné, Villalba, etc.), y compañeros de profesión, realizan un recuerdo emocionado del más importante pionero del cine español. Sus éxitos, la censura franquista, el desaliento y el fulgor de las producciones norteamericanas en España de las que fue supervisor (
Orgullo y Pasión, Espartaco, Patton), hasta veinte títulos en los que compartió trabajo y amistad con estrellas como Sofía Loren, Stanley Kramer, Tyrone Power, Peter Lorre, Kubrick o Jean Negulesco.

         
 

La mirada de Ouka Leele                                                       

España, 2009, Color, 117’, V.E.
Director: Rafael Gordon.
Intérprete: Ouka Leele.

El documental LA MIRADA DE OUKA LEELE nos introduce en el universo creativo de una de las artistas plásticas más reconocidas de nuestro país.
De una personalidad magnética, Ouka Leele ha desarrollado a lo largo de su carrera un estilo único y personal, en el que la pintura, el dibujo y la fotografía, se fusionan de forma espectacular. Sus fotos en B/N terminadas con acuarela representan seres en un mundo propio que, encendidos por el color, son casi mágicos. 
En este documental único, rodado a lo largo de cinco años, Rafael Gordon investiga con todos los recursos cinematográficos, en el proceso de trabajo de Ouka Leele y nos brinda la oportunidad de ver cómo trabaja y siente esta polifacética creadora reconocida mundialmente, Premio Nacional de Fotografía en el año 2005 y emblema de la “Movida” madrileña.

-Nominada a Mejor Largometraje Documental en los Premios Goya
-Medalla CEC 2009 al Mejor Documental - Premio Alfa y Omega de Cine 2010 al Mejor Documental.

         
 

Morente


España, 2011, Color, 92’
Director: Emilio R. Barrachina.
Intérpretes: Enrique Morente, Estrella Morente, Soleá Morente, José Enrique Morente.


Largometraje sobre Enrique Morente y la impresionante producción musical realizada sobre textos de Pablo Picasso y cantes flamencos más tradicionales. Este es el último trabajo en la vida de Enrique Morente, por lo que se ha constituido como su legado musical y de su pensamiento. A lo largo de la película el propio Morente habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso, su historia de amistad con el barbero Eugenio Arias. Interpreta aquí canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones y otras músicas. Canta por primera y última vez con toda su familia en los Baños árabes de Granada. Se incluye la última canción cantada en su vida, El ángel caído (de Antonio Vega), junto al pianista de jazz Federico Lechner. Se han grabado los conciertos en el castillo de Buitrago del Lozoya, pueblo del barbero de Picasso, y en el Liceo de Barcelona (el que para algunos expertos fue uno de los mejores conciertos de su vida).

Festival de Málaga 2011.

         
 
Un mundo azul oscuro (Dark blue world)

República Checa, 2001, Color, 110’, V.O.S.E.
Director: Jan Sverák.
Intérpretes: Ondej Vetchy, Krystof Hadek, Tara Fitzgerald, Oldrich Kaiser, Charles Dance.

Se trata de un drama bélico europeo que nada tiene que envidiar al cine norteamericano. Su realizador, el checo Sverák logra una narración fluida de elegante construcción y un estilo visual con una cuidada fotografía y un vigoroso montaje. Las peripecias de un puñado de pilotos checos durante la II Guerra Mundial expresan la célebre sentencia de Churchill: ”Nunca en el terreno de los conflictos humanos le debimos tanto a tan pocos”, sobre el papel de la Royal Air Force (RAF) en la Batalla de Inglaterra, durante el año 1940.

Un Mundo Azul Oscuro es también una historia de amor, una historia cargada de amistad, dramatismo y alegría.

         
 

EL MUNDO ES GRANDE y la felicidad está a la vuelta de la esquina.
(Svetat e golyam i spasenie debne otvsyakade)



Bulgaria/Alemania/Hungría/Slovenia/Serbia,2008,Color,105'
Director: Stephan Komandarev.
Intérpretes: Miki Manojlovic, Carlo Ljubek, Hristo Mutafchiev, Ana Papadopulu, Dorka Gryllus.

Esta es la historia de un chico búlgaro que fue criado para convertirse en un hombre alemán.
Tras un accidente de coche, Alex no puede ni recordar su nombre. En un intento por curar su amnesia, su abuelo Bai Dan viaja a Alemania y organiza un viaje espiritual para su nieto que lo llevará hacia su pasado, a su país de origen. Mientras viajan por el tiempo y por el espacio, cruzando media Europa, juegan al backgammon, el juego más sencillo y sin embargo el más complejo de todos. El juego lleva a Alex a recordar quién es y además simboliza su historia: el destino es el dado que tenemos en nuestras manos y la vida es un juego a medio camino entre la suerte y la habilidad.
Esta película ha sido elegida para representar a Bulgaria en los Premios Oscar de la Academia del 2010.

Premio del Público y Premio del Jurado Joven al mejor largometraje del XII Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádema 2009 – Premio SIGNIS, Premio del Público y Premio al Mejor Director del Festival Internacional de Cine de Festroia 2009, Portugal – Premio Kodak y Premio del Público para la Mejor Película Búlgara en el Festival Internacional de Cine de Sofía 2008 – Premio de Público Festival de Cine de Zurich 2008 – Premio Annual Cinema del Parlamento Europeo 2008 – Gran Premio “Cinema Extraordinaire” Festival Internacional de Cine de Bergen 2008, Noruega.

         
 
El mundo de Marty (Le monde de Marty)

Francia, 2001, Color, 89’, V.O.S.E.
Director: Denis Bardiau.
Intérpretes: Michel Serrault, Jonathan Demurger, Annick Alane.

Marty tiene 10 años. Un día entreabre la puerta de la habitación de Antoine Berrant, paciente residente del servicio de geriatría. Este anciano pasa la mayor parte de su tiempo buscando en su pasado del que se ha apropiado el alzheimer. Sin embargo, conserva toda su consciencia y nos hace partícipes de sus más íntimos pensamientos y emociones. Entre Marty y Antoine nacerá una emotiva relación.

Premio Ángel del Público Festival de Zaragoza 2001.

         
 

Mussolini va a morir  




España, 2012, Color, 82´
Director: Rafael Gordon.
Intérpretes: Miguel Torres, Julia Quintana.


Esta película narra las últimas horas que en 1945, pasaron juntos el dictador Mussolini y Claretta Petacci antes de ser fusilados, colgados y masacrados como en un cuadro de F. Bacon.    

Benito y Claretta fueron dos trágicos seres humanos, dignos de haber sido creados por Shakespeare. Contemplamos un duelo final entre Benito, el hombre, y  su alter ego el Duce, ante la dramática presencia de Claretta Petacci. La lucidez del enajenamiento del creador del fascismo, obliga al espectador a dar su propia batalla ante este paradigma del ser humano.

Mussolini va a morir habla de un fanático populista, que engendró a Hitler y fascinó al mundo durante veintitrés años, dejando una estela de cincuenta millones de muertos.



         
 
Nuestra música (Nôtre musique)                             

Francia/Suiza, 2004, Color, 80’, V.O.S.E.
Director: Jean-Luc Godard.
Intérpretes: Sarah Adler, Nade Dieu, Rony Kramer, George Aguilar, Leticia Gutiérrez.

Si

Tres partes tituladas respectivamente: Infierno, Purgatorio y Paraíso.
Infierno: diversas imágenes de guerra, sin orden cronológico ni histórico. Aviones, tanques, barcos, explosiones, disparos y ejecuciones, poblaciones huyendo, países devastados, ciudades destruidas. Todo en blanco y negro y color. Imágenes mudas, cuatro frases, cuatro piezas de música. Purgatorio: la ciudad de Sarajevo hoy, martirizada como muchas otras. Personajes reales e imaginarios. Una visita al Puente de Mostar que está siendo reconstruido simboliza el paso de la culpabilidad al perdón. Paraíso: una joven a la que hemos visto en el Purgatorio, autosacrificada, encuentra la paz en el agua, en una pequeña playa vigilada por  Marines USA.

Selección Oficial Festival de Cannes 2004-Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2004: Zabaltegi Perlas de otros Festivales- Gran Premio FIPRESCI: Mejor Película 2004.

         
 
No quiero morir un domingo (J'aimerai pas crever un dimanche)

Francia, 1999, Color, 92’, V.E. y V.O.S.E.
Director: Didier Le Pêcheur.
Intérpretes: Elodie Bouchez, Jean-Marc Barr, Jeanne Casilas.

Ben, encargado de la recepción de los cadáveres en la morgue, recibe el cuerpo de Teresa, una joven declarada muerta por una sobredosis de éxtasis. Turbado por su fascinante desnudez, Ben la devuelve a la vida haciéndole el amor. La continuación es como una historia imposible.

         
 
Nowhere

EE.UU./ Francia , 1997, DVD, Color, 78' , V.O.S.E.
Director.: Gregg Araki
Intérpretes: James Duval , Rachel True , Nathan Bexton , Chiara Mastroianni , Debi Mazar , Kathleen Robertson , Joshua Gibran Mayweather , Jordan Ladd , Christina Applegate , Sarah Lassez , Guillermo Díaz .

Definida por su director como Sensación de vivir después de tomar ácido, Nowhere nos muestra una amplia galería de personajes con sus inquietudes, dudas sexuales, ganas de probar lo prohibido y una fuerte presencia alienígena. A través de los ojos de Dark, el protagonista, nos lanzamos a este viaje alucinante que nos muestra todos los caminos que se nos abren cuando comenzamos a buscar nuestro lugar en la sociedad. Con un reparto espectacular, con muchas sorpresas incluidas, esta joya estuvo nominada al Gran Premio del Festival de Sitges.

         
 

El Otro                                                                        

Argentina/Francia/Alemania, 2007, Color, 85', V.E. Director: Ariel Rotter.
Intérpretes: Julio Chávez, Inés Molina, María Ucedo, Arturo Goetz.

Un habitual viaje de negocios de medio día al interior del país se trasforma en otro viaje. Al llegar a destino, Juan Desouza, descubre que el hombre que viajaba a su lado no se despierta. Secretamente, casi como un juego, decide tomar la identidad vacante de este hombre, inventarse una profesión, conseguir un lugar donde dormir: la posibilidad de no regresar. La posibilidad de ser otro, de ser muchos.
En realidad no hay necesidad alguna para que Juan se cambie de nombre en el transcurso de su viaje. De hecho, se puede decir que no hay necesidad alguna de que Juan viaje. Todo lo que le sucede bien lo puede resolver -o no- sentado en el salón de su casa.
El viaje, los cambios de nombre, sus pequeñas aventuras (encuentros casuales, esporádicos, imprevisibles) son excusas, espacios que Juan se genera para pensar, para analizar, para saber qué es lo que le está pasando.
En sus nuevos días libres, en estado de disponibilidad, Juan realizará -sin saberlo- una travesía hacia el reencuentro de sus gustos, de sus instintos, intentando abrazarse a la idea de que la vida que eligió vivir, no es la única posible.

Festival de Berlín 2007: Oso de Plata Gran Premio del Jurado, Oso de Plata  Mejor Actor-Festival Internacional de Gijón 2007: Mejor Guión-Premio Coral La Habana 2007: Mejor Actor, Mejor Director- Mostra de Lleida 2007: Mejor Actor, Mejor Director.

         
 

Paradise Lost (The Child murders at Robin Hood hills)

Paradise Lost (The Child murders at Robin Hood hills)

USA, 1996, DVD, Color, 150', V.O.S.E.
Directores: Joe Berlinger, Bruce Sinofsky.

Revelations: Paradise Lost II

USA, 2000, DVD, Color, 130', V.O.S.E.
Directores: Joe Berlinger, Bruce Sinofsky.

 

Paradise Lost narra la horripilante historia real del asesinato de 3 niños en Robin Hood Hills, un pequeño y humilde pueblo de Arkansas. Se declaró culpables y se condenó a tres jóvenes basándose en pruebas no lo suficientemente incriminatorias. Actualmente los 3 acusados siguen en prisión cumpliendo condena.

Los realizadores Joe Berlinger y Bruce Sinofsky se plantean la siguiente pregunta: ¿son realmente estos tres hombres los asesinos o están pagando por un crimen que nunca cometieron?

         
 

Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg)

Francia, 1964, DVD, Color, 88’, V.O.S.E.
Director: Jacques Demy.
Intérpretes: Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon, Marc Michel.

 

Geneviève es una joven que trabaja en la tienda de paraguas de su madre en la ciudad de Cherbourg. Está enamorada de Guy, un joven mecánico de un garaje, con el que planea casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero, el cual se enamora de Geneviève desde el momento en que la ve. Pero la joven sólo piensa en Guy, que de repente le anuncia que debe abandonar Cherbourg durante 2 años para ir al servicio militar en Argelia.

Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1964.

         
 
Pather panchali (La canción del camino)                                                       

India, 1955, DVD, B/N, 120’, V.O.S.E.
Director: Satyajit Ray.
Intérpretes: Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Subir Bannerjee, Uma Das Gupta, Chunibala Devi.

 
 

Una de las obras maestras del cine mundial, incomprensiblemente inédita en España hasta la presente edición, Pather panchali (La canción del camino) fue el espectacular debut de Satyajit Ray. Recuperada a finales de los 90, tras un incendio en el que desaparecieron los negativos originales, ésta es la primera cinta de lo que después se convertiría en la Trilogía de Apu.
En ella se narra la conmovedora historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte.
El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a una familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu.

“No haber visto el cine de Ray es como existir en este mundo sin haber visto nunca el sol o la luna” Akira Kurosawa.

Festival de Cannes 1956: Premio al Mejor Documento Humano- Festival de Berlín 1957: Premio David Selznick de Oro.

 

 

     
 
Picasso, 8 historias de amor

España, 1995-2004, DVD, Color, 105', V.E.
Director: Luis Mamerto López-Tapia.

 

La historia comienza con el viaje de Pablo Picasso a Paris en 1904 y cuenta la historia de su vida hasta su muerte en su casa de la Costa Azul el 8 de Abril de 1973. Tiene como hilo conductor su relación con las mujeres a través de las ocho historias de amor más importantes de su larga vida y la influencia de ellas en sus cuadros. Asistimos también al mágico desfile de amigos, movimientos artísticos del siglo (cubismo, surrealismo), las guerras, los toros, los hijos y por encima de todo, la pintura.

"La clave del conjunto reside en la habilidad con la que se han intercalado imágenes de Paris, la Costa Azul y diversos lugares de España, con las tradicionales imágenes de archivo, múltiples reproducciones de sus cuadros y algunas tímidas, fugaces escenas de ficción, con un agradable sabor romántico que acaban de redondear la obra."- Augusto Martínez Torres. EL PAÍS.

Medalla de Oro entre 4100 films inscritos en el World Film Festival de Houston.

         
 
Piel de asno (Peau d'âne)                                                       

Francia, 1970, DVD, Color, 86’, V.E. y V.O.S.E.
Director: Jacques Demy.
Intérpretes: Catherine Deneuve, Jean Marais, Jacques Perrin, Micheline Presle,Delphine Seyrig.

En su lecho de muerte, la Reina hace prometer al Rey que no volverá casarse hasta que no encuentre a una mujer que la supere en bondad y belleza. Unos años después el Rey encuentra a la perfecta sustituta de su fallecida esposa: su propia hija. El Hada de las Lilas, la madrina de la joven princesa, le aconseja que pida como regalo a su padre unos vestidos maravillosos, aparentemente imposibles de realizar. Como el Rey logra conseguir los vestidos, la princesa pide que le regale una capa confeccionada con la piel del asno banquero principal fuente de riqueza del Reino.

Basada en un cuento de Charles Perrault.

         
 
Poniente

España, 2002, Color, 110', V.E.
Directora: Chus Gutiérrez.
Intérpretes: Cuca Escribano, José Coronado, Mariola
Fuentes.

Lucía, una joven maestra que vive en Madrid, regresa a su tierra con su hija Clara tras la muerte de su padre. Allí se reencuentra con el pueblo de su infancia y descubre un universo multicultural fruto de sucesivas migraciones, unos que acaban de llegar, otros que llegaron hace ya varios años y algunos que parecen haber perdido la memoria de su tiempo de exilio. En el aire se respira el miedo, el miedo al otro, el miedo a la diferencia. En esta nueva vida se encuentra con Curro, un hombre sin raíces que también busca un sitio al que pertenecer.

 

 

     
 
Los porfiados                                                              

Francia/Argentina, 2002, B/N, 90’, V.E.
Director: Mariano Torres Manssur.
Intérpretes: Mario Paolucci, Germán de Silva, Ernesto Candoni, Nathalie de Parseval.

 

Argentina, en los albores del siglo XXI. En un suburbio de Buenos Aires, Dino, un viejo ideólogo marxista sueña con una hermosa revolución. Un día reúne una especie de ejército al que consigue convencer con sus ideas de objetivos poco concretos. En su cabaña, convertida en cuartel general, en medio de cabras y gallinas, sueñan con una improbable revolución, mientras se organizan para convertirse en modernos guerrilleros. Tal vez no sirva para nada, pero están dispuestos a dar la vida por esta revolución. Cada uno de ellos es un marginado a su manera, que representa una parte de la sociedad. Basada en Los siete locos de Roberto Arlt.

Festival Internacional de Cine de Venecia 2002.
Mejor Película en el Festival de Cine Independiente de Barcelona 2002.

         
 
Promised Land                          

Israel/Francia/Reino Unido, 2005,  Color, 88´, V.O.S.E.
Director: Amos Gitai.
Intérpretes: Rosamund Pike, Anne Parillaud, Hanna Schygulla, Diana Bespechni, Alla An, Kristina Likhnyski.


 

Un grupo de mujeres procedentes de Europa del Este recorre el desierto del Sinaí acompañadas de algunos hombres beduinos. Al día siguiente, cuando amanezca, llegarán a Israel donde serán vendidas como esclavas del sexo al mejor postor en pleno conflicto de Oriente Medio. Trabajarán en un club de alterne desde donde se organiza una red internacional de trata de blancas. Allí, una de las mujeres llamada Diana, conoce a Rose, un hombre en el que verá un resquicio de esperanza hacia la salvación.

         
 
Que nadie duerma (No one sleeps)

Alemania, 2000, Color, 104’, V.O.S.E.
Director: Jochen Hick.
Intérpretes: Tom Wlaschiha, Irit Levi, Jim Thalman, Richard Conti, Charles Shaw Robinson.

Un asesino en serie se dedica a matar a infectados de sida en los bares gays. Stefan, un estudiante de medicina e investigador de esta enfermedad, llega a la ciudad poco después de que su informador haya sido asesinado y comienza la búsqueda del asesino. La historia se desarrolla en San Francisco donde se prepara un nuevo montaje de la ópera Turandot de Puccini.

Selección Oficial Festival  de Berlín: Sección Panorama.

         
 
Rebelión en la Isla (Urmel aus dem Eis)

Alemania, 2006, Animación, Color, 87´, V.E. 
Directores: Reinhard Klooss, Holger Tappe.
Intérpretes: Wigald Boning, Anke Engelke, Florian Halm.

En una pequeña  isla de los mares del sur el profesor Tibatong y su hijo conviven felices con un pingüino, un lagarto, una cigüeña con pico de zapato y un león marino. En esta curiosa vecindad, con su democracia bien organizada, no faltan las fiestas, las reuniones, ni lo inevitables roces vecinales.

Todo cambia cuando de repente llega sus playas un pasajero de otros tiempos: nada menos que un huevo congelado de dinosaurio, encerrado en un iceberg, del que nace un travieso pero encantador bebé al que llamarán Impy y que transformará su paraíso en una locura infantil.

         
 

Recuerdos de la Casa Amarilla (Recordações da Casa Amarela)

Portugal, 1989, DVD, Color, 122', V.O.S.E.
Director: João César Monteiro.
Intérpretes: João César Monteiro, Manuela de Freitas, Ruy Furtado.

Lisboa, 1989: Un pobre diablo de mediana edad vive en el cuarto de una pensión barata y familiar, en el casco antiguo de la ciudad. Atormentado por una enfermedad y por vicisitudes de orden diverso, el idiota, que se alimenta de Schubert y quizás de una vaga cinefilia como forma de resistencia frente a la miseria, es puesto de patitas en la calle tras un intento frustrado de atentar contra la virtud de la hija de la dueña de la pensión. Solo y privado de recursos, se ve confrontado con la dureza del espacio urbano y es internado en un hospicio, de donde saldrá con la firme determinación propia del hombre libre, y con una misión “rica y extraña” que le ha sido encomendada por un viejo amigo, enfermo mental como él: “!Ve y dales trabajo!”.

 

         
 

EL REGALO. Los maravillosos años que nos faltan por vivir.     


Chile, 2008, Color, 108’, V.E.
Directores: Cristian Galaz y Andrea Ugalde
Intérpretes: Nelson Villagra, Delfina Guzmán, Jaime Vadell, Julio Jung, Gloria Münhmeyer y Héctor Noguera.

Viudo y recién jubilado, Francisco tiene dos grandes amigos: Pacheco y Tito. Para animar a Francisco en un momento difícil, sus amigos deciden hacerle un regalo y le invitan a un viaje de una semana por las termas de Chillán en el que los acompaña Lucy, novia de la juventud de Francisco.  Una vez allí Francisco se resiste a pasarlo bien pero poco a poco descubrirá que aunque el cuerpo envejezca el espíritu puede seguir siendo joven; así, la historia que vive durante esos días junto a sus amigos le cambiará la vida para siempre, a él y a todos los demás.


Festival Internacional de cine de Viña del Mar 2008 Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje Nacional, Premio de la Prensa Especializada al Mejor Largometraje Nacional, Premio del Público a la Mejor Película Nacional – Festival Internacional de Cine de Valdivia 2008, Premio del Público a la Mejor Película Chilena – Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Trieste 2009, Mejor Película – Seminci Valladolid 2009 – Premios Copihue de Oro 2009, Mejor Película Nacional del Año, Mejor Actriz para Delfina Guzman.

         
 

Réquiem por Billy el Niño (Requiem for Billy the Kid)


Francia/USA, 2006, Color, 86', V.E. y V.O.S.E.
Directora: Anne Feinsilber.
Personajes: Kris Kristofferson, Tom Sullivan, Steve
Sedewall.

 

Lincoln, un pueblo de 38 habitantes situado en Nuevo México. Perdido en medio del desierto e intacto desde los tiempos de la fiebre del oro, sólo ha conocido un momento de gloria que forma parte de la leyenda del Oeste: el 14 de julio de 1881, Billy el Niño (William H. Bonney) fue asesinado por Pat Garrett, sheriff de Lincoln.
Anne Feinsilber reflexiona sobre el ficticio destino del controvertido héroe del Oeste creando una afinidad sorprendente entre Arthur Rimbaud y Billy el Niño. Para ello, mezcla de forma casi lírica mediante un diálogo imaginario con Billy el Niño (Kris Kristofferson), extractos de dos películas notables sobre el bandido ( El Zurdo de Arthur Penn y Pat Garrett y Billy the Kid de Sam Peckinpah), fotos de archivo y conversaciones con los habitantes de Nuevo México y, a la vez, crea un lazo curioso e interesante entre el afecto a las raíces de la sociedad de la América profunda y los orígenes apresuradamente cuajados de esa identidad nacional que casa con temas esenciales como la libertad y la licencia de armas.

Festival de Cine de Cannes 2006, Selección Oficial fuera de Competición-Festival Internacional de Cine de Sevilla 2006, Selección Oficial a Competición-Festival Internacional de Cine de Bruselas 2006, Selección Oficial a Competición-Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo 2006, Selección Oficial a Competición.

         
 

Santa Sangre (Sangue Santo)

Italia/México, 1989, DVD, Color, 118', V.O.S.E. y V.E.
Director: Alejandro Jodorowsky.
Intérpretes: Axel Jodorowsky, Blanca Guerra, Guy Stockwell, Telma Tixou, Sabrina Dennison.

Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo y tiene una madre fanática religiosa de una secta llamada “Santa Sangre”, experimenta una serie de vivencias atroces que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo atosigan.

         
 
Las señoritas de Rochefort (Les demoiselles de Rochefort)                                                       

Francia, 1967, DVD, Color, 125’,V.E. y V.O.S.E.
Director: Jacques Demy.
Intérpretes: Catherine Deneuve, Françoise Dorleac, George Chakiris.

 

Dos hermanas que enseñan canto y baile en un pueblito costero sueñan con irse a París. Pero la llegada al lugar de distintos personajes (incluyendo a Gene Kelly) darán lugar a una serie de estupendos y delirantes números musicales. Concebida como una especie de secuela a Los Paraguas de Cherburgo, esta comedia musical también funciona como homenaje y reflexión sobre el género clásico (algunas secuencias son citas directas a Cantando Bajo la Lluvia, por ejemplo) y sobre la extraña relación que la Nueva Ola francesa tuvo con la influencia hollywoodense.
La música de Michel Legrand es hermosa, los movimientos de cámara son majestuosos y hay coreografías memorables: uno de los últimos grandes musicales que se hayan filmado.

         
 
Sofie                                                       

Dinamarca/Noruega/Suecia, 1992, DVD, Color, 146', V.O.S.E. y V.E.
Directora: Liv Ullmann.
Intérpretes: Karen-Lise Mynster, Erland Josephson, Ghita Norby, Jesper Christensen, Torben Zeller.

 

Sofie cuenta la saga de una familia judía danesa en el cambio de siglo, centrada en el personaje de Sofie, la única hija de unos padres muy devotos. Bella, inteligente y con mucho talento, sus pensamientos están llenos de sueños de futuro. Pero en sus sueños también están incluidos los hombres que la rodean: su devoto padre, el artista del que se enamora apasionadamente, el torpe marido de un matrimonio concertado y por último, el hijo que representa el desafío de su vida.

Festival de Montreal 1992: Premio a la Mejor Película, Gran Premio Especial del Jurado.
Festival Robert 1992: Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Actor de Reparto (Jesper Christensen), Mejor Actriz de Reparto (Ghita Norby).
Festival de Rouen 1993: Premio al Mejor Actor (Torben Zeller).
         
 

Soldados de Dios (Jesus Camp)
                                                                      

USA, 2006, DVD, Color, 82', V.O.S.E.
Dirección: Heidi Ewing y Rachel Grady.
Intérpretes : Becky Fischer, Ted Haggard, Mike Papantonio.

Con la objetividad propia del más puro género documental, esta fascinante cinta nos adentra en el mundo de los cristianos evangélicos estadounidenses. A través de la realización de un campamento de verano, asistimos al aprendizaje y preparación que los predicadores de dicha creencia utilizan con los niños asistentes al encuentro. Con la participación de Ted Haggard, uno de los asesores del actual presidente Bush de los Estados Unidos, nos adentramos en las teorías y creencias que los evangelistas predican entre sus 30 millones de miembros. Ganadora de diversos galardones.

Estuvo nominada al Oscar al Mejor Largo Documental 2007.

         
 
La sonrisa de mi madre (Il sorriso di mia madre)

Italia, 2002, Color, 102’, V.O.S.E.
Director: Marco Bellocchio.
Intérpretes: Sergio Castellitto, Jacqueline Lustig, Chiara Conti, Alberto Mondini.

La Sonrisa de mi madre está dirigida por Marco Bellocchio, autor de clásicos como Las manos en los bolsillos o En el nombre del padre.

Ernesto es pintor e ilustrador de cuentos para niños. Separado de su esposa tiene un hijo al cual está profundamente ligado. Un día se entera que a su madre la quieren hacer santa. Al recibir la noticia se queda asombrado. Por una parte porque su familia le ha ocultado siempre la verdad, y por otra porque todo contrasta con su forma de vivir, con su mundo de artista libre y ateo.

Seleccionada a concurso para el Festival de Cannes 2002-  David de Donatello a la Mejor Película. Ha obtenido grandes elogios de la crítica de todo el mundo.

         
 
La spagnola (La spagnola)

Australia, 2001, Color, 90', V.E y V.O.S.E.
Director: Steve Jacobs.
Intérpretes: Lola Marceli, Alice Ansara, Alex Dimitriades, Simon Palomare.

Entretenida tragicomedia protagonizada por una inmigrante española en Australia en la que se abordan las mieles y hieles de las relaciones familiares.

La Spagnola ha sido hasta la fecha el film australiano más taquillero de la historia de esta cinematografía.

Nominada a los Oscar al Mejor Film Extranjero.

         
 
Stammheim (El Proceso)

Alemania, 1986, Color, 107' , V.O. y V.E.
Director: Reinhard Hauff.
Intérpretes: Therese Affolter, Ulrich Tukur, Ulrich Pleitgen, Ulrich Pleitgen.

Describe el proceso de Stammheim (Caso Baader-Meinhof). Las escenas y diálogos se basan en textos y acontecimientos verídicos. Como en un microcosmos, tiene lugar en una sala de justicia la lucha entre el Estado y sus adversarios más radicales. Los unos combaten contra el derecho y el orden del Estado burgués e invocan a la vez las leyes de ese Estado. Los otros defienden las leyes y, sin embargo, vulneran el derecho.

Oso de Oro y Premio Fipresci en Berlín 1986.

         
 
Trenes rigurosamente vigilados (Ostre sledovane vlaky)

Checoslovaquia, 1966, DVD, Color, 93', V.O.S.E. y V.E.
Director: Jirí Menzel.
Intérpretes: Václav Neckár, Vlastimil Brodský, Josef Somr, Vladimir Valento.



Una de las obras maestras del cine checoslovaco de los años sesenta que combina la historia central con una mirada sensible de la vida cotidiana. En una pequeña estación el joven Milos sigue los pasos de su padre, ferroviario retirado, y empieza a trabajar en la compañía como aprendiz de controlador. Milos tendrá que madurar rápidamente y afrontar su primer asunto importante.

         
 
El último cazador

Francia/Canadá/Alemania/Italia/Suiza, 2004, Color, 94´, V.O.S.E., V.E.
Director: Nicolas Vanier.
Intérpretes: May Loo, Con Winther, Alex Van Bibber.

Auténticos tramperos como los de antes, tales como David Crockett, Jack London o Jeremiah Johnson, ya no existen en nuestros días.  Todavía queda, sin embargo, una última alma que sigue viviendo según la antigua filosofía de los tramperos, conviviendo en armonía con la naturaleza. La ficción creada se basa en la vida de Norman (El Último trampero), tiene 50 años y vive con Kebaska, una india Nehanni.

         
 
El último suspiro (Lost and delirius)

Canadá, 2000, Color, 110', V.O y V.O.S.E.
Director: Léa Pool.
Intérpretes: Piper Perabo, Jessica Paré, Mischa Barton, Jackie Burroughs, Graham Greene.

Mary es una muchacha tímida que no se ha recuperado de la muerte de su madre. Ajenos a sus demandas afectivas, su padre y su nueva madrastra la envían a un internado femenino en el que se hace amiga de sus compañeras de dormitorio, la refinada Paulie y la mundana Tory. Una historia sobre la juventud, el dolor, las confesiones de la adolescencia y las experiencias de tres adolescentes.

Fue presentada con gran éxito en los Festivales de Sundance y de Cannes.

         
 
Vai e vem

Francia, 2003, Color, 170’, V.O.S.E.
Director: Joâo César Monteiro.
Intérpretes: Joâo César Monteiro, Rita Pereira Marques, Joaquina Chicau, Rita Durao.


João Vuvu es un hombre mayor, sin familia y con un hijo en prisión acusado de un doble homicidio y robo a mano armada. Rodeado de libros y discos, vive solo en su casa situada en un barrio de Lisboa en lo alto del Monte Olivete.

La salida de prisión de su hijo y la decepción que su deseo de regeneración provoca en el padre desencadenan una serie de sombríos acontecimientos, en los cuales el carácter criminal del protagonista se revela, condenándolo a un destino definitivamente fuera de la ley, fuera de la comunidad.

Selección Oficial Festival de Cine de Cannes 2003.

         
 

Valentino y el Clan del Can


Perú, 2008, Color, 79’, V.E.
Director: David Bisbano.
Voces: Christian Meier, Mariana Ochoa, Gisela Valcárcel, Hugo Plevisani, Marco Zunino, Bruno Ascenzo, Pablo Saldarriaga.


Narra la vida de Valentino, un pequeño pero valiente perro que después de perder a su familia tiene la suerte de encontrarse con Bones, el líder del Clan del Can, un grupo de perros que forman una entrañable y divertida hermandad. Valentino vivirá muchas aventuras, será parte del grupo, conocerá nuevos amigos y se enamorará de Blanca, una perrita de la alta sociedad. Y también conocerá a Benny, dueño de un circo al que económicamente no le va muy bien. Gracias a una misteriosa leyenda y a la ayuda de sus amigos, Valentino evitará la desaparición del circo y la muerte de su amo Benny.

         
 
El viejo que leía novelas de amor (The old man who read love stories)

España, 2000, Color, 105’, V.E. y V.O.S.E.
Director: Rolf de Heer.
Intérpretes: Richard Dreyfuss, Timothy Spall, Hugo Weaving, Cathy Tyson.

Basada en la novela homónima de Luís Sepúlveda, la vida de Antonio Bolívar en la selva centroamericana atrapa la atención del espectador, que irá descubriendo poco a poco detalles de su vida, de su relación con una bella mujer que vive en su mismo poblado, y sobre todo de su tenaz lucha por atrapar a un jaguar que ha sembrado el pánico en toda la región.

Festival Internacional de Cine de Las Palmas 2001: Gran Premio del Público-Festival Madrid Imagen 2001: Premio a la Mejor Fotografía. 

         
 

Vivir de pié. Las guerras de Cipriano Mera                  

España, 2009, DVD, Color, 124', V.E.
Director: Valentí Figueres. 
Intérpretes: Mónica López (Narradora), Lluís Marco (Cipriano), Andrés Jerez Ponce y Valentí Figueres (Locutores).

VIVIR DE PIE explora la personalidad de Cipriano Mera, los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía y de él un protagonista privilegiado del viaje de la Historia. Es la historia de un hombre libre que se negó a morir de pie o vivir de rodillas.
VIVIR DE PIE narra a través de documentos inéditos la odisea de un trapero y cazador furtivo que se hizo albañil sindicado en la UGT y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. Es la vida del albañil que mandó el IV Cuerpo de Ejército en la Guerra Civil y venció a los generales italianos; y del General que retomó la paleta pero mantuvo su objetivo: matar a Franco. También es la historia desconocida de un camarero, un sastre, un ferroviario,... que en sus dobles vidas eran El Viejo, La Leona, El Fraile,...; la vida de aquellos que enarbolaron las banderas de la libertad y osaron soñar con "Un Mundo Nuevo".

Festival Internacional de Cine de Gijón 2009 - Silver Screen Award, Nevada Film Festival 2009 - El Capitan Award, Yosemite International Film Festival 2009.

         
 
Vivir hasta el fin (The living end)

EE.UU. , 1992, DVD, Color, 81' , V.O.S.E.
Director.: Gregg Araki
Intérpretes: Craig Gilmore, Mike Dytri, Mark Finch, Mary Woronov, Johanna Went, Paul Bartel .

Luke y Jon son dos jóvenes, guapos y atractivos, que han cambiado su estilo de vida tras descubrir que son seropositivos. Uno de ellos es chapero y el otro crítico de cine y, tras conocerse y enamorarse, se lanzan en un viaje vertiginoso en búsqueda del placer y de la emoción extrema. Su único lema es “que le den al mundo” y, en su camino, no dudarán en traspasar todas las barreras que se les presentan con tal de poder sentir que han elegido vivir hasta el fin. Obra iniciadora del movimiento New Queer Cinema, esta cinta estuvo nominada al Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance.

         
 
Vivre sa vie (Vivir su vida)                   

Francia, 1962, B/N, 80', V.O.S.E. Copia restaurada.
Director: Jean-Luc Godard.
Intérpretes: Anna Karina, Sady Rebbot, André S. Labarthe, Brice Parain.

Vivre sa vie cuenta un fragmento en la vida y la evolución de una joven que acaba ejerciendo la prostitución, de una forma natural, sin ningún dramatismo, simplemente impulsada por el estilo de vida impuesto en la sociedad del dinero. Su vida a partir de entonces se decide en la calle y en los cafés, en el lugar de trabajo o en habitaciones de hotel.

"Trágica y victoriosa, es una de esas obras que dejan huella y permanecen vivas en el recuerdo con rara y punzante intensidad y, lo que es aún menos frecuente, se revelan invariablemente frescas, todavía igual de nuevas, cada vez que uno se enfrenta a ellas de nuevo"-
Miguel Marías

Festival de Venecia 1962: Premio Especial del Jurado y Premio de la Crítica.

         
 
Vuelvo a casa (Je rentre à la maison)

Portugal/Francia, 2001, Color, 90’, V.E. y V.O.S.E.
Director: Manoel de Oliveira.
Intérpretes: Michel Piccoli, John Malkovich, Sylvie Testud, Catherine Deneuve, Leonor Silveira, Antoine Chappey.

 

Gilbert Valence es un actor de teatro. Su talento y su larga carrera le han hecho merecedor de los más grandes papeles. Una tarde, al acabar la representación, la tragedia entra en su vida.

“Preciosa pieza de orfebrería tallada por la mano de un maestro” Luis Bonet Mojica-La Vanguardia.

Selección Oficial Festival de Cannes 2000-Festival de San Sebastián 2000: Zabaltegi.

     
 

Wonderful Town                                             

Tailandia, 2007, Color, 92' , V.O.S.E.
Director: Aditya Assarat.
Intérpretes: Anchalee Saisoontorn, Supphasit Kansen, Dul Yaambunying, Sorawit Poolsawat.

Wonderful Town está ambientada en una pequeña aldea tailandesa asolada por el tsunami de 2004, a la que se traslada un arquitecto de Bangkok para supervisar las obras de reconstrucción de un hotel. Instalado en el único hotel que queda en pie, su interés por la propietaria del establecimiento despertará la ira de los pocos habitantes del pueblo.
 
Detrás de esta trama aparentemente sencilla subyace una extraña atmósfera, teñida por la tristeza de unos habitantes que no se han recuperado de la catástrofe y que continúan caminando aturdidos, como si acabaran de despertarse y no fueran capaces de encontrar el camino de vuelta a casa. Unas vidas que siguen adelante casi por inercia y que se niegan a sufrir más, aun a costa de encerrarse en sí mismos, ajenos a cualquier novedad en su existencia. Aditya Assarat nos ofrece un filme lleno de sensibilidad y belleza, magníficamente fotografiado, que nos arrastra a los parajes de ese pueblo fantasma.

 Esta película cuenta con una hermosa banda sonora a cargo de Zai Kuning y Koichi Shimizu.

Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas 2008-Selección Oficial de la Berlinale 2008-Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Tiger Award-Festival Internacional de Cine de Pusán, New Currents Award- INDIELISBOA 2008,  Gran Premio “Ciudad de Lisboa”.