THE BRA


01_The BRA
02_The BRA
03_The BRA
04_The BRA
05_The BRA
06_The BRA
07_The BRA

Un tren de mercancías cruza un verde y extenso paisaje frente a lasmontañas del Cáucaso. Al frente de los mandos, Nurlan (Miki Manojlović), el maquinista que día tras día atraviesa un suburbio densamente poblado de Bakú en Azerbaiyan, donde los rieles están tan cerca de las casas que su locomotora prácticamente atraviesa los vestíbulos y jardines.

En su camino diario encuentra niños corriendo, hombres que beben té y juegan al ajedrez y mujeres que cuelgan su ropa en los tendederos.

Tan pronto como se acerca el tren, el pequeño huérfano Aziz avisa con su silbato para que los habitantes del suburbio se pongan rápidamente a salvo junto con sus pertenencias.

El último día antes de su jubilación, un regalo especial, que cuelga de un tendedero, se enreda en la locomotora de Nurlan: un magnífico sujetador de encaje azul ¿a quién puede pertenecer ese pequeño trozo de tela? Impulsado por la curiosidad, Nurlan decide embarcarse en el viaje más aventurero de su vida y comenzar la búsqueda de la dueña del sujetador para devolvérselo.


Fichas

Fecha de estreno: 31 de julio de 2020
Título original: THE BRA
Año de producción: 2018
Duración: 90 minutos
Formato de proyección: 1:2:39
País: Alemania /Azerbayán
Género: Comedia romántica

Dirección: Veit Helmer
Guion: Veit Helmer, Leonie Geisinger
Dirección de fotografía: Felix Leiberg
Edición: Vincent Assmann
Sonido: Julian Cropp
Mezclas: Robert Jäger
Música: Cyril Morin (“Syrian Bride“, “Samsara“)

REPARTO: Miki Manojlović, Denis Lavant, Paz Vega, Chulpan Khamatova, Maia Morgenstern, Irmena Chichikova, Saroya Safarova.

Críticas

«Veit Helmer es un experto en cine para soñadores. El alemán ya lo demostró con Absurdistan y Baikonur, y en este suma y sigue nos lleva a recrear una historia de Cenicientas y príncipes, aunque ellas deban probarse un sujetador (que no es de cristal) y ellos cabalguen sobre una locomotora. Así es The Bra, su nueva propuesta de comedia». Cine Maldito.

«El guion con un toque de humor absurdo sorprende por su refrescante encanto, (…) un delicioso Tatí para espectadores cinematográficos inquietos y sibaritas». Sight & Sound.

«El personaje de Nurlan es de una delicada melancolía y Manojlović, tiene la mirada de una especie de perrito con el gesto de Walter Mathau ofreciendo expresiones de sorpresa, confusión y resignación». Eye For Film.

Festivales

Tokyo Int. Film Festival, Japan – Official Competition.
Azeri-Filmfestival, Azerbaijan – Best International Film.
Cinequest, USA – Best Feature Film: Comedy.
Avanca FF, Portugal – Best Screenplay, Best Actor.
Social World Film Festival, Italy – Best International Film.
Ourense FF, Spain. Quebec City IFF, Canada.
Annual Chicago EU Film Festival, USA. Tallinn Black Nights FF, Estonia.
Hof IFF, Germany. German FF Moscow, Russia. Carl IFF, Sweden.
MV IFF, USA. Helsinki IFF, Finland. Bodø FF, Norway. Sao Paolo IFF, Brazil.
Weltfilmtage Thusis, Switzerland.

Trailer