LA LECCIÓN DE ALEMÁN


F1_La leccion de aleman
F2_la leccion de aleman
F3_La leccion de aleman
F4_La leccion de aleman
F5_la leccion de aleman
F6_la leccion de aleman
F7_la leccion de aleman
F8_la leccion de aleman
F9_la leccion de aleman

Basada en la novela homónima de Siegfried Lenz (Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán).

Alemania, 1954. En un correccional a orillas del río Elba, el joven de 21 años Siggi Jepsen tiene que escribir una redacción sobre “Las alegrías del deber”. No sabe cómo empezar. Su cuaderno permanece en blanco.

Al día siguiente tiene que completar la tarea castigado en una celda, es entonces cuando escribe los recuerdos de su infancia obsesivamente.

Recuerdos de su padre Jens Ole Jepsen, policía en una pequeña aldea del norte de Alemania donde estaba totalmente dedicado a sus deberes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Jens Ole Jepsen recibió instrucciones de vigilar a su amigo de la infancia, el pintor expresionista Max Ludwig Nansen, al que los nacionalsocialistas prohibieron pintar al calificar su obra como arte enfermizo y “degenerado”. El policía lo vigilará escrupulosamente, y Siggi, de once años, se supone que le ayudará. Pero el pintor Nansen se resiste, y también confía en la ayuda de Siggi, que es como un hijo para él.

El conflicto entre los dos hombres se irá intensificando, y Siggi tiene que nadar entre dos aguas, la de la lealtad al padre y la de la lealtad al amigo admirado, ¿obediencia o resistencia? Esta es la pregunta crucial para Siggi.



Fichas

Fecha de estreno: octubre/noviembre 2020
Título original: DEUTSCHSTUNDE (The German Lesson)
Año de producción: 2019
Duración: 125 minutos
Formato de proyección: 1.85:1
País: Alemania
Idioma original: alemán
Género: Histórico / Drama

Dirección: Christian Schwochow
Guion: Heide Schwochow
Dirección de fotografía: Frank Lamm
Mezclas: Bruno Tarrière
Diseño de producción: Tim Pannen
Música: Lorenz Dangel
Vestuario: Frauke Firl
Maquillaje: Astrid Weber / Hannah Fischleder
Diseño de sonido: Rainer Heesch / Tobias Fleig

REPARTO: Ulrich Noethen (Jens Ole Jepsen), Tobias Moretti (Max Ludwig Nansen), Levi Eisenblätter (Siggi Jepsen, niño), Johanna Wokalek (Ditte Nansen), Sonja Richter (Gudrun Jepsen), Maria Dragus (Hilke Jepsen), Tom Gronau (Siggi Jepsen, joven), Louis Hofmann (Klaus Jepsen).

Críticas

«Christian Schwochow (‘Al otro lado del muro’, ‘Paula’, ‘The Crown’) se mantiene muy fiel al original en su adaptación de la obra maestra homónima de las letras germanas escrita por Siegfried Lenz».
Edp-film.de

«Actuaciones maravillosas, en particular Eisenblätter, como el joven Siggy, y Noethen, como su padre inseguro y acosador».
Screen Daily

«Los sombríos paisajes costeros, llenos de gaviotas aterradoras y los fuegos en las marismas son realmente impresionantes».
Cine Phil

«La película de Schwochow es todo menos cine para sentirse bien, se mete en la piel y fomenta la reflexión. Dadas las tendencias antidemocráticas en curso, la película es muy actual».
Wolframhannemann.de

Festivales

Bavarian Film Awards: Mejor Fotografía, Frank Lamm.
Zurich Film Festival – Filmfest Hamburg – Tallinn Black Nights – Festival de cine alemán en Moscú – Bif&st Bari International Film Festival.